22 de mayo de 2024

QUIERO ESTAR DESPIERTO CUANDO MUERA. DIARIO DE UN GENOCIDIO de Atef Abu Saif / Traductores: Rebeca González Izquierdo, Jeronimo Arambasic, Julia Pich, Delfina Rosa / Ilustradora de cubierta: María Medem / Editorial: Blackie Books / Género: Diario-Biografía-Testimonio / 240 páginas / ISBN: 9788410025264 / 2024

Una unión internacional para denunciar el genocidio en Gaza: Blackie Books se alía con otras editoriales y publica el valiente testimonio del escritor palestino Atef Abu Saif.

En un mundo donde las palabras son el instrumento de la cultura y la paz, a veces también se convierten en la única arma contra el olvido y la injusticia. Este es el caso del valiente testimonio del escritor palestino Atef Abu Saif, cuyo diario «Quiero estar despierto cuando muera» será publicado en España por Blackie Books el próximo mayo. Esta publicación forma parte de una colaboración sin precedentes entre diez editoriales internacionales, con el objetivo de denunciar el genocidio palestino en Gaza.

La historia de Atef Abu Saif es la de un hombre que ha vivido y visto más de lo que la mayoría de nosotros podría imaginar. Nacido en el campo de refugiados de Jabalia, en la Franja de Gaza, en 1973, Atef se graduó de la Universidad de Birzeit y obtuvo un máster en la Universidad de Bradford en Inglaterra. Posee un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales del Instituto Universitario Europeo de Florencia. Además de ser autor de cinco novelas, dos colecciones de cuentos y ensayos políticos, es un colaborador habitual de periódicos y revistas palestinas y árabes.

El diario de Atef Abu Saif es un desgarrador relato de lo que presenció y vivió durante la última ofensiva del genocidio israelí en Gaza en octubre de 2023. La noche en que comenzó, mientras se bañaba en una playa, Atef fue sorprendido por el ruido de las explosiones. Lo que parecía ser algo casi cotidiano para un palestino nacido en un campo de refugiados, resultó ser el inicio de una pesadilla. Su testimonio detalla los horrores que presenció: el silbido de los misiles contra panaderías, escuelas y hospitales; las visitas a su joven sobrina mutilada en el hospital; el asesinato de familiares, vecinos y amigos íntimos; las colas interminables para conseguir harina o agua; los paseos por la devastación del paisaje de su infancia. Es el relato de un genocidio, la aniquilación de toda una comunidad, que nos confronta con el espanto desplegado en tiempo real y del cual no podemos ni queremos ser cómplices.

La publicación de este libro, de carácter urgente, ha sido posible gracias a la unión de diez editoriales internacionales, entre ellas Blackie Books, que lo publicará en castellano y catalán. Las otras editoriales que se suman a esta causa son Comma Press (Reino Unido), Beacon Books (EE.UU.), Angústúra (Islandia), Noura Books (Indonesia), Chiheisha Publishing (Japón), Società Informazione (Italiano), Elefante (Portugal), Thesis Second (Corea) y Berria (Euskadi).

El libro ya está disponible en www.blackiexpalestina.com, y el importe íntegro de las ventas será destinado a entidades humanitarias escogidas por el autor, como Medical Aid for Palestinians, the Middle East Children’s Alliance y Sheffield Palestine Solidarity Campaign.

Las palabras de Atef Abu Saif son una llamada de atención para el mundo, un recordatorio de que la guerra borra las palabras y que bajo el ruido de las armas, nadie tiene derecho a hacerse oír. Su diario nos invita a sentir en carne propia cómo es vivir en el infierno, a ser testigos impotentes de la muerte de niños, adultos, amigos y vecinos, de todo un pueblo. Es un llamado a la solidaridad, a decir basta, unidos en el dolor atroz que este genocidio ha causado.

En palabras de los editores de Blackie Books, Alice Incontrada y Jan Martí: «Las palabras vuelan, y son poesía. Con las palabras se tejen las historias que encandilan a nuestros hijos, se trazan las reflexiones y los testimonios que nos acompañan y organizan nuestra vida de adultos. Con las palabras se hacen los libros, instrumento de cultura y de paz. La guerra borra la palabra, pero nosotros la elevamos más alto que nunca«.

Este testimonio es más que un libro; es un acto de resistencia, de memoria y de justicia. Es un recordatorio de que las palabras, cuando son compartidas, pueden ser un faro en la oscuridad, una voz contra la injusticia. «Quiero estar despierto cuando muera» es un grito de esperanza y un llamado a la acción, para que el mundo no olvide y se levante en solidaridad con el pueblo palestino.

Deja un comentario