27 de febrero de 2024

LA CASA AL FINAL DE NEEDLESS de Catriona Ward / Traductora: Cristina Macía Orio / Editorial: Alianza editorial / Género: Narrativa / 328 páginas / ISBN: 9788411482486 / 2023

«La casa al final de Needless Street» ha sido catalogada por muchos como uno de los mejores libros de género de los últimos años. Yo me apunto a esa mención. La novela narra la historia de una niña que desapareció once años atrás en una excursión a un lago, de su hermana Dee, que sigue buscándola y rastreando a los sospechosos, y de Ted, un hombre extraño que vive aislado en una casa decrépita al final de una calle común.
La narración comienza como un thriller o un libro de terror, pero pronto se convierte en algo completamente diferente. El entramado de la historia está muy elaborado y mantiene al lector enganchado desde el principio. Reconozco que tardé algunos capítulos en conectar con el libro, pero una vez que lo hice, no pude dejar de leer. Una atmósfera escalofriante y discordante impregna las páginas y eso hacía que quisiera volver a por más y más.
Catriona Ward maneja muy bien el suspense y el misterio en la novela. La autora presenta a los personajes de manera muy cuidadosa, dando la información necesaria en el momento justo para que el lector se enganche a la historia. Uno de esos ejemplos podría ser Ted, hombre misterioso y extraño donde los haya, es retratado de tal manera, su vida aislada y la forma en que se relaciona con su hija y con su gata hacen que nos preguntemos en todo momento si el elemento en cuestión es un personaje inocente o si, por el contrario, él es el responsable de la desaparición de la niña. Además, la novela aborda temas delicados como el trauma y la depresión, y muestra cómo el cerebro puede hacer cosas asombrosas pero también horribles. La autora es muy sensible en la forma en que trata estos temas, y logra que el lector sienta empatía por los personajes y sus situaciones. La ignorancia y negatividad que este libro muestra es un reflejo de nuestra sociedad actual, y la obra nos invita a reflexionar sobre esto.
He disfrutado como no lo hacía en mucho tiempo con un libro de ficción. Maravilloso.
Catriona Ward es una escritora nacida en Washington DC, actualmente residiendo en Londres y Devon. Realizó sus estudios en Oxford y obtuvo su máster en escritura creativa en la Universidad de East Anglia. Su trabajo en la literatura de horror ha sido ampliamente reconocido, incluyendo la concesión del prestigioso premio August Derleth por sus novelas «Rawblood» (2016) y «La pequeña Eva» (2019), la cual también ganó el premio Shirley Jackson. Su última obra, «La casa al final de Needless Street» (2021), también ha sido muy bien recibida por la crítica y el público en general.

Deja un comentario