14 de junio de 2024

MI MARIDO de Rumena Buzarovska / Traducción: Krasimir Tasev / Editorial: Impedimenta / Género: Narrativa / 191 páginas / ISBN: 9788418668890 / 2023

Uno de los grandes fenómenos de la literatura europea reciente. Un afilado análisis de la vida conyugal en el que la intimidad de la pareja queda al descubierto. Once historias que diseccionan lo devastador del patriarcado con burlón laconismo y cáustica perspicacia.
Un poeta sin talento, un ginecólogo con aires de artista, un padre opresivo, una pareja impotente, un muerto… Y sus mujeres. Once narradoras que se convierten en la cámara oculta de sus matrimonios, que reflexionan con despiadada ironía sobre sus maridos, sobre sí mismas y sobre esa debatible decisión que han tomado de esperar a que la muerte los separe. Con una precisión psicológica devastadora, la autora desentierra lo grotesco de lo cotidiano y arroja su luz estroboscópica sobre los misterios de la vida en pareja. Autoengaño, vanidad, hipocresía, sueños y esperanzas, desganas y derrotas forman y deforman complejas relaciones en las que se muestra la cara más hilarante y terrible de los roles de género y su impacto social. Bužarovska desgrana quiénes somos y quiénes queremos ser en un análisis en primera persona de la vida conyugal que se aventura por los límites entre la parodia y la tragedia.
En «Mi marido», Rumena Bužarovska vuelve su mirada irónica y afilada hacia el matrimonio con una colección de relatos inteligente, divertida y provocativa,
que la consolida como una de las mejores escritoras contemporáneas de ficción breve del continente.

Me he enamorado… creerme… palabra a palabra disfrutas de este libro… cada relato es como un soplo de vitalidad… es como escapar de la realidad… o como volver a ella… Mi marido está tan bien escrito que sorprende cómo se puede sintetizar una gran historia en tan pocas páginas, una no es consciente del peso que tiene el talento en un escritor hasta que no se topa con una obra como ésta. Aunque parezca algo extraño, las historias pululan en el interior del lector sin preguntar quién está devorando el libro: si un hombre (historias malditas para los hombres) o una mujer (historias malditas también para las mujeres). Rumena Bužarovska ha escrito con tanta maestría que las narradoras parecen adaptarse al género del lector. Nunca había leído algo así. Es una delicia, y eso que las historias son despiadadamente crudas, sin procesar, sin maquillar, a veces divertidas, a veces extrañas, más tarde algo trágicas, psicóticas, y vuelta a la diversión, una caótica y delirante montaña rusa de emociones. La narración te golpea con retratos cotidianos descritos con dolorosa honestidad, a veces te deja una amarga sensación de desazón, pero es que la narradora no envuelve las historias con papel de regalo, ella simplemente saca toda la podredumbre a la luz, la cruda realidad es una lectura despiadada de la que no puedes evitar enamorarte.

Adoración Negre Pujol

Mi marido está bien escrito, me ha recordado un poco a la formalidad literaria de Raymond Carver. Sin embargo, subrayar que el libro está bien escrito es lo mejor que se puede decir de él. Es de esas obras a las que le falta “alma”. Es decir, en una primera lectura y a nivel estilístico es un libro muy satisfactorio, muy correcto; pero no es un compendio de emociones, es una narración que parece sacada de un periódico de marras. En realidad no tengo nada que objetar, ninguno de los relatos me pareció un error, son bastante sólidos. Si soy objetivo creo que la autora está haciendo lo que mejor sabe hacer: escribir. Pero no me emocionó nada su lectura. Es como cuando escuchas a algún cantante y te parece que lo hace bien, pero nunca comprarías una entrada para un concierto suyo porque no te termina de emocionar su interpretación, sabes (lo oyes) que canta como los ángeles, pero no te trasmite nada especial… le falta alma. Algo así me ha pasado con este libro, ninguno de los relatos me ha dejado sin aliento, no me han conmovido lo suficiente como para una relectura de redención.

Aurelio R. Silvano

Deja un comentario