
BREVE GEOGRAFÍA MÍTICA DE ESPAÑA de David Hernández de la Fuente / Editorial: Alianza Editorial / Colección: Alianza Pop / Género: Ensayo / 568 páginas / ISBN: 9791370092948 / 2026
«Un viaje fascinante por la península ibérica a través de mitos, leyendas y relatos que durante siglos han alimentado el imaginario colectivo. El libro invita a mirar el territorio con otros ojos y descubrir una España donde la historia y la fantasía se entrelazan, convirtiendo el paisaje en un escenario lleno de misterio y significados ocultos.
En sus páginas aparecen territorios legendarios como la Atlántida, la Isla de San Borondón o el País de Jauja, reflejo de la antigua visión de un espacio que estaba situado en los confines del mundo conocido. También encontramos parajes simbólicos como Las Médulas, montañas sagradas como Montserrat, cuevas misteriosas, bosques encantados y sendas llenas de historia, como el Camino de Santiago.
El recorrido da vida además a héroes medievales, criaturas fantásticas y reliquias legendarias como el Santo Grial, y se adentra en ciudades repletas de relatos sorprendentes, desde Toledo hasta Granada, pasando por Barcelona, Madrid o Sevilla.
Más que un simple viaje por el territorio, esta obra invita a explorar la dimensión mítica de España y a descubrir cómo la imaginación y la leyenda han dejado su huella en cada rincón del paisaje».
La geografía era de mis asignaturas preferidas del cole. Recuerdo que Luisa Sánchez, mi querida maestra de mates y geografía, siempre nos decía que teníamos que tener la mente abierta para poder ver el verdadero paisaje que nos rodeaba. Que la geografía no solo es geología; que también era (atentos) una acumulación sucesiva de fantasmas y más fantasmas, de misterios y más misterios. Mirar un mapa y ver únicamente coordenadas, altitudes o líneas de puntitos que delimitan fronteras políticas es de tener ceguera voluntaria, nos decía.
Breve geografía mítica de España es el último trabajo publicado por David Hernández de la Fuente, editado con un gusto exquisito por Alianza editorial en su colección Alianza Pop. Lo primero que saco en claro, una vez leído el libro, es que tras el asfalto de nuestras autovías y escondido entre el perfil calcáreo de nuestras cordilleras late un maravilloso país subyacente hecho de miedo, fe, épica y, por qué no, también de delirios colectivos. El escritor, catedrático de Filología Griega en la Complutense, actúa como un arqueólogo de la memoria popular. No estamos ante una recopilación folclórica para un consumo nostálgico y ya está; este ensayo tiene una estructura casi cabalística. El libro se divide en tres partes de exactamente treinta y un capítulos cada una. En total suman noventa y tres estaciones de un fascinante viaje por la península ibérica. Es una perfecta arquitectura para cartografiar el asombro y despertar la curiosidad a cualquiera que se adentre en su lectura.
El libro, de primeras, entra por los ojos. La edición es una maravilla, Alianza ha huido del texto corrido y árido, y ha creado un libro-objeto bellísimo, profusamente ilustrado con grabados antiguos, estampas históricas y un riquísimo aparato gráfico que dialoga de tú a tú con la prosa del autor. No sobran las imágenes, en este caso nunca lo hacen.
La primera parte del viaje es la que más me ha gustado. Espacios utópicos y fabulosos nos acerca a una naturaleza preñada de misterio, donde es el territorio el que limita con lo inexplicable. El autor nos hace perseguir la esquiva silueta de la Isla de San Borondón, nos pierde en los laberintos del País de Jauja o la Utopía cervantina, para luego hundirnos en las entrañas telúricas de la península, desde la herida dorada de Las Médulas leonesas hasta volcanes, cuevas del tesoro y comarcas malditas habitadas por brujas y mujeres lagarto. La segunda parte, Parajes y caminos míticos, se tiñe de heráldica y misticismo medieval con el folclore del Camino de Santiago, los romances de los Siete Infantes de Lara o la búsqueda obsesiva de la Mesa del Rey Salomón y el Santo Grial, entre otras muchas cosas. Y por último, Ciudades de leyenda, la tercera etapa del viaje, funciona como un imprescindible atlas urbano que desentierra la fundación de Cádiz bajo el influjo de Melkart, la nigromancia en las cuevas de Salamanca y Toledo, el linaje troyano de Madrid o el pavoroso Lagarto de Jaén. ¡Casi ná!
Huyendo de la pedantería académica pero sin perder un ápice de rigor, Hernández de la Fuente escribe con la elegancia del sabio y el entusiasmo del niño que redescubre un cofre enterrado. Breve geografía mítica de España es una obra magnética, con una alta dosis de divulgación.

Maxi Sabela Tornés (Alicante – 1984) Ex-árbitro reconvertido en profesor de lengua. Le gusta el noir y el terror, aunque no le hace ascos a ningún otro género… siempre y cuando no esté escrito en sánscrito.