27 de febrero de 2024

HONG KONG BAJO LA LLUVIA de Blas Piñero Martínez / Fotógrafo: David J. Clarke / Editorial: La línea del Horizonte / Colección: Fuera de sí. Contemporáneos / Género: Ensayo / 229 páginas / ISBN: 9788417594770 / 2023

¿Cómo es posible que un libro con una temática aparentemente tan específica pueda abordar tantos temas, y de una manera tan -bellamente- intensa? Blas Piñero Martínez nos acerca a ese Hong Kong sumido en la depresión, una ciudad que muchos daban por muerta y que, de repente, resurge con fuerza para devorarnos, seduciéndonos con una belleza inquietante y sugestiva. Este viaje literario de “Hong Kong bajo la lluvia” se ve enriquecido por las fotografías de David J. Clarke, que logra captar en tonos grises y húmedos la cotidianidad y el peso de la decadencia hongkonesa.
Nada más sumergirnos en la prosa del autor nos damos cuenta que estamos ante un tejedor de palabras que despliega su estilo como un tapiz vibrante, mezclando la crítica más mordaz con la admiración más sincera. Es cierto que el trasfondo de la obra, una vez leída, es tal como sugiere el propio Piñero en la introducción: personificar a Hong Kong como un “monstruo sagrado”. El uso de repeticiones y estructuras paralelas enfatiza ciertos puntos clave, mientras que la combinación de detalles con conceptos abstractos refleja una exploración profunda de la complejidad cultural y económica de Hong Kong. Creo que la intención del autor de reflejar la dualidad que impregna esta ciudad está más que conseguida; hay un entrelazado de capas de historia, política y cultura, como un crisol de contradicciones. Capítulos algunos muy cortitos, otros un poco más extensos, pero ninguno excesivo, todos tienen la cualidad de encapsular la complejidad de lo que se está narrando con un estilo muy personal y cercano. Yo me quedo con la descripción inicial de Hong Kong como un lugar donde convergen Shanghái y Londres, como una tierra de choques culturales. Desafiante, casi como un profeta de lo inevitable, el autor anticipa y certifica las complejas características, caóticas y sobredimensionadas que definirán la ciudad en las décadas venideras.
Nacido en Barcelona en 1971, Blas Piñero Martínez es un sinólogo y traductor literario especializado en llevar obras del chino al español. Con estudios en filosofía (UB) y lengua y literatura chinas de la Universidad de París VII – Diderot y la Universidad Normal de Pekín, ha vivido en diversas ciudades como París, Sídney y Pekín. Su amplio repertorio incluye la traducción al español de obras destacadas de la literatura moderna y contemporánea, abarcando escritores como Lu Xun, Lao She, Yu Dafu, Jia Pingwa, Can Xue, Lin Bai, Chen Ran, pero su contribución más destacada es, sin duda, ser el principal traductor de las obras de Mo Yan al español. Además, ha editado y traducido dos antologías de poesía china moderna y contemporánea. En la actualidad, reside en Hong Kong, como no podía ser de otra manera.

Deja un comentario