14 de junio de 2024

ATLAS NOVELADO DE LOS VOLCANES DE ISLANDIA. HISTORIAS DE HOMBRES, FUEGO Y FUGACIDAD de Leonardo Piccione / Traductora: Natalia Zarco / Editorial: Nórdica Libros / Género: Narrativa / 365 páginas / ISBN: 9788419735690 / 2023

Leonardo Piccione quedó cautivado por las maravillas de Islandia, cautivado y fascinado ante las fuerzas naturales que caracterizan a este país único. De su profundo amor por esta tierra surgió su obra «Atlas novelado de los volcanes de Islandia», una fusión perfecta entre un atlas volcánico y unos relatos envolventes y muy literarios. El autor recorre treinta sistemas volcánicos activos, cada uno de los capítulos comienza con la ficha de un volcán (con su nombre original, el significado del mismo, la altitud, la última erupción conocida, el tipo de erupción dominante, la actividad actual, el posible impacto de una erupción, los riesgos derivados de una erupción, las características particulares, la escala…) y, como si se tratara de un juego literario, cada nombre del volcán sirve como inspiración para el relato que viene a continuación (esto me recuerda a una entrevista realizada al escritor Víctor Morata sobre su libro “Tierra”, donde el autor murciano reveló que su colección de relatos comenzó como un ejercicio literario en el que seleccionaba un ser mitológico y una palabra al azar para luego construir un cuento a partir de esa combinación). «Atlas novelado de los volcanes de Islandia” es una guía simbólica y mitológica de uno de los lugares del planeta donde más han dejado su huella las fuerzas primordiales de la creación. En su obra, Piccione ilustra la meticulosa investigación que llevó a cabo para dar forma al libro, resaltando la atracción misteriosa y poderosa que Islandia produjo en él. Aunque no podría considerarse una obra científica sobre geología para estudiosos e investigadores, el libro contiene los suficientes datos como para tenerlo en cuenta en el ámbito pedagógico y divulgativo.
Los relatos incluyen historias de astronautas estadounidenses, cañones de lava roja, nubes convertidas en nácar o historias de marineros. El autor también destaca el diálogo entre la naturaleza y los islandeses, así como la influencia de Julio Verne en la obra, evidentemente haciendo referencia al viaje al centro de la tierra.
Según el autor, Islandia experimenta un cambio constante en su paisaje, erosionándose y renovándose anualmente. Este proceso, donde el clima puede volverse inesperadamente revolucionario, educa a sus habitantes sobre la materialidad del tiempo variable. Este constante flujo y cambio, según Piccione, lleva a los habitantes a buscar compromisos incesantes para vivir en una tierra que nunca se detiene, sino que evoluciona y crece con la vida misma.
Un libro interesante, curioso, divertido y muy enriquecedor. Recomendable cien por cien.

Deja un comentario