17 de abril de 2024

HOLA, PRECIOSA de Ann Napolitano / Traductora: Sonia Tapia / Editorial: AdN / Género: Narrativa / 431 páginas / ISBN: 9788410138100 / 2024

«Hola, preciosa», la última publicación de Ann Napolitano, tiene el aroma y sensibilidad literaria de los grandes narradores del pasado. Esta obra nos sumerge en la vida de William Waters, un joven cuya existencia está marcada por la soledad y la búsqueda de un propósito más allá de la cancha de baloncesto; la novela es una inmersiva exploración de la familia, el amor y la pérdida.
Napolitano nos lleva de la mano a través de la vida de William, un joven cuyos padres parecen haber renunciado a él antes incluso de que saliera de su hogar. Su refugio, su único consuelo, es el baloncesto, un deporte al que ama, y que lo lleva a la Universidad Northwestern y a un nuevo mundo de oportunidades y desafíos. Sin embargo, cuando una lesión en la rodilla lo deja fuera de juego, William se percata de que está más solo y abandonado que nunca, luchando en un mar de incertidumbre y desesperación. Es en este preciso momento cuando aparecen las hermanas Padavano, convirtiéndose todas ellas en parte fundamental de su vida: desde la enérgica Julia hasta la soñadora Sylvie, pasando por las gemelas Cecilia y Emeliner.
Napolitano nos presenta a todos los personajes con un gran detalle de caracterización, especialmente en lo sicológico. Nos hace partícipes a lo largo de todo el relato de cada golpe emocional y de cada momento de conexión que surge entre estos seres deliciosamente imperfectos pero profundamente humanos.
Tengo que decir que, aunque me gustan todos los personajes de la novela, para mí el corazón de «Hola, preciosa» reside en Sylvie, una mujer cuya pasión por los libros y por la misma vida la convierten en un destello de esperanza entre tanta oscuridad fría y desafiante. A través de su voz, Napolitano nos hace reflexionar sobre nuestras propias vidas y ante todo sobre las conexiones familiares, dándole el justo valor al amor y al perdón en todo momento.
«Hola, preciosa» es una obra que cautiva desde el primer compás. Con una prosa rica y evocadora, Ann Napolitano te llevará de la risa al llanto y, sobre todo, te invitará a reflexionar sobre los lazos que nos unen como familia y como seres humanos en este intrincado viaje llamado vida.

Deja un comentario