20 de abril de 2024

EL MINISTERIO DEL DOLOR de Dubravka Ugrešić / Traductores: Luisa Fernanda Garrido y Tihomir Pistelek / Editorial: Impedimenta / Género: Narrativa / 276 páginas / ISBN: 9788419581365 / 2024

Dubravka Ugrešić, conocida por su valiente y nostálgica crónica del exilio, la identidad y la construcción de comunidad mediante la literatura y el lenguaje, nos lleva en su obra «El Ministerio del Dolor» a las profundidades del desarraigo y a la lucha por la identidad. En este relato, Ugrešić, a través de las vidas entrelazadas de exiliados yugoslavos en Ámsterdam, explora las cicatrices de la guerra, el desplazamiento y el exilio desde la perspectiva de Tanja Lucić, una profesora de lengua y literatura serbocroata.
Ugrešić teje una red de voces y experiencias que dan vida a un grupo de exiliados sumidos en un mundo reducido a cenizas. Desde Goran, el matemático despedido injustamente, hasta Johanneke, la holandesa con un profundo vínculo con Yugoslavia por sus padres brigadistas, cada personaje aporta una capa más al complejo tapiz de las emociones y realidades a las que se enfrentan.
El estilo de Ugrešić es meticuloso pero profundamente emocional. La ironía y la melancolía aparecen en la cotidianidad de la trama, reflejando la complejidad de unas vidas marcadas por la guerra y el exilio. A través de una galería de personajes eclécticos, la autora es capaz de mostrarnos cómo la guerra además de cambiar el destino de cualquier persona, también es capaz de crear oportunidades y desafíos inesperados para todos aquellos que huyen de ella. «El Ministerio del Dolor» también se podría considerar en sí misma una reflexión sobre la compleja intersección entre la conciencia personal y el arraigo a una nación, la lucha por la supervivencia y el significado de pertenencia en un mundo marcado por la desintegración y la pérdida.
Recomiendo encarecidamente leer a Dubravka Ugrešić, una autora que más allá de escribir muy bien, proclama con sus obras el absurdo de las guerras y la imperiosa necesidad de mirar siempre hacia la libertad. «El Ministerio del Dolor» es una novela merecedora de todos los halagos.

Deja un comentario