7 de octubre de 2024

Título original: Study after Velázquez’s Portrait of Pope Innocent X Museo: Des Moines Art Center, Iowa (Estados Unidos) Técnica: Óleo (153 x 118 cm.)

Esta perturbadora representación, inspirada en el célebre retrato de Velázquez, exhibe al papa salpicado de sangre, con una expresión atormentada, confinado en una estructura tubular que evoca la imagen de un trono desmantelado. La obra proyecta una impactante amalgama de simbolismo y emotividad, desafiando las convenciones artísticas para explorar los límites de la representación visual y la exploración psicológica. Las asombrosas pinceladas verticales desdibujan con implacable crueldad la figura sentada, quien grita indefensa con los puños cerrados. Esta representación visual no solo capta la intensidad emocional del momento, sino que también desafía las convenciones tradicionales mediante el uso audaz de la técnica pictórica. La obra evoca una poderosa sensación de desesperación y vulnerabilidad, llevando al espectador a reflexionar sobre la fragilidad de la condición humana. Aunque las fuentes e inspiraciones de Bacon derivan comúnmente de imágenes reales o tradicionales, como obras de los maestros clásicos, fotografías de prensa, fotogramas o placas de rayos X, su ejecución exhibe una perversidad abrumadora. En esta obra en particular, resalta con contundencia lo desagradable y, en ocasiones, lo repugnante de la psique humana, sumergiendo al espectador en una intensidad espeluznante. El oficio de Bacon radica en su capacidad para confrontar y provocar, desafiando las convenciones artísticas y explorando los rincones más oscuros de la experiencia humana. Aunque las primeras creaciones de Bacon han sido objeto de comparaciones con las obras de Graham Sutherland, el artista británico evolucionó considerablemente para forjar un lenguaje artístico distintivo y propio. Su renombre se cimentó no tanto en sus primeras influencias, sino en sus posteriores exploraciones que abrazaban, de manera frecuente, distorsiones impactantes de la forma humana. Bacon no solo se desvinculó de las comparaciones iniciales, sino que también trascendió las barreras convencionales para emerger como un pionero de las representaciones artísticas que desafían los límites y las expectativas.

La obra del pintor británico Francis Bacon (Dublín, Irlanda, 1909-1992, Madrid, España) se caracteriza por el uso de la deformación pictórica y una marcada ambigüedad en el plano intencional. A lo largo de su carrera, creó un legado artístico compuesto por 584 pinturas y aproximadamente 600 dibujos. Su contribución al mundo del arte dejó una huella duradera, consolidándolo como una figura influyente en la escena artística del siglo XX.

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