27 de febrero de 2024

CANTANTE MUERTO de Michael Moorcock / Traductor y prologuista: Javier Calvo / Editorial: Aristas Martínez / Colección: Centellas / Género: Narrativa Ciencia Ficción / 88 páginas / ISBN: 9788419550101 / 2024

«Cantante Muerto” es un relato hipnótico que trasciende las actuales convenciones narrativas, con él nos sumergimos en las profundidades de la fantasía macabra y probablemente (esto no lo puedo constatar) de la alucinación drogadicta. En esta obra, Moorcock nos invita a reflexionar sobre la salud del rock and roll y sus esperanzas para un futuro inmediato, y lo hace mediante una narrativa fascinante.
Tras una gira agotadora, Shakey Mo, miembro activo y vital en varias bandas de rock de los años 70, se ve envuelto en un viaje (cuasi-absurdo) sin rumbo junto a un Jimi Hendrix resucitado. Un peculiar dúo en un peculiar periplo por el norte de Inglaterra, a bordo de una autocaravana, donde las conversaciones entre ambos personajes fluyen sin parar y sin contención, dejando ver la ¿desoladora? realidad del rock and roll. Moorcock desentraña de alguna manera la esencia de una década trágica, resucitando no sólo a Jimi Hendrix, sino también a todos los lamentos y cuestionamientos de una época perdida.
Pongámonos poéticos… musicalmente poéticos… la estructura narrativa de «Cantante Muerto» es como un riff en constante evolución, enarbolando elementos de fantasía, ciencia ficción y alucinación psicodélica, todo armoniosamente compuesto, en una sinfonía literaria única y desalentadoramente irrepetible. Moorcock demuestra un talento único en la manipulación del tiempo y de la realidad. A mí me ha tenido pegado a las páginas de principio a fin, ¡en vilo!
Este talento por parte de Moorcock se ve potenciado (por supuesto) por la magnífica traducción de Javier Calvo, cuyo dominio de nuestro idioma ha preservado la esencia del original en inglés. Calvo, además, ha sido el encargado de realizar el prólogo de esta edición de Aristas Martínez, contextualizando magistralmente tanto la importancia de la obra de Moorcock, como todo el universo vital que gira alrededor de este libro.
Michael Moorcock es, como dice la contraportada del libro, un referente de la nueva ola británica de ciencia ficción, pero yo creo que se queda corto el piropo, para mí este maravilloso escritor es mucho más que eso, su capacidad para trascender los límites en los géneros literarios le hace único en su especie. «Cantante Muerto» no es simplemente una novela de fantasía o ciencia ficción; es una obra maestra que desafía las categorías literarias convencionales. Su prosa cautivadora eleva esta obra a las alturas de la excelencia literaria. «Cantante Muerto» es más que un relato; es un viaje transcendental que nos invita a contemplar el pasado, el presente y el futuro del arte y la música con una mirada más crítica y reflexiva, pero siempre con una sonrisa.

Deja un comentario