14 de junio de 2024

Hoy nos visita en la Jungla la escritora Susanna Herrero para hablar, entre otras cosas, sobre su última obra publicada, Se esconde el poder:

«Dos años han transcurrido desde que Lovem Kennedy, la semidiosa hija de Zeus, muriera en la batalla para destruir el centro de la Tierra y, con él, a Escila, un veneno creado para robar a los semidioses su poder y ganar la guerra que enfrenta a los reinos del Olimpo.

Dos años hace que Tristan Drake, príncipe de los dragones, pena la muerte de su amor, como si el mundo no siguiera revuelto y la seguridad de todos amenazada: Escila no fue destruida por completo y ellos saben que se esconde en el Olimpo.

Los gigantes lanzan un ataque tras otro al Mundo Exterior en un intento de provocar a los semidioses y obligarlos a actuar. Pero ¿es su intención acabar con todos los semidioses o solo con uno? Porque Lovem sigue viva, aunque nada recuerda de sus amigos, va a la universidad y lleva la vida de humana que siempre quiso. 

¿Recuperará Lovem la memoria? ¿Podrán todos ellos acabar con la amenaza que se cierne sobre el mundo? ¿Qué pasará cuando Lovem vea a Tristan? ¿Recordará el amor y la pasión que los unió en el pasado o Tristan tendrá que hacérselo recordar?»

Pregunta: Hola Susanna, es un placer tenerle con nosotros. Para empezar, cuéntenos, ¿cómo surgió la idea de «Se esconde el poder» y qué aspecto de la trama le atrajo más durante su creación?
Respuesta: ¡Hola! Gracias a vosotros por contar conmigo.
A ver cómo cuento esto sin hacer spolier, jeje. La idea surgió en una de mis salidas nocturnas a correr. Me pongo la música a tope y las escenas comienzan a tejerse en mi cabeza. Vi a Lovem, la protagonista femenina, luchando contra las fuerzas del mal. Yo soy muy fan de Buffy Cazavampiros y las ganas de crear un personaje fuerte y luchador siempre han estado ahí. Solo tuve que escuchar la música adecuada. En cuanto a la trama que más me atrajo… quería escribir una historia en la que los lectores tuvieran que desandar algunas páginas leídas una vez terminado el libro. Hay muchos secretos…
P.: Si tuviera que resumir la esencia de «Se esconde el poder» en una frase para captar la atención de nuevos lectores, ¿cómo lo haría?
R.: Bienvenidos al Olimpo, donde no todo es lo que parece.
P.: «Se esconde el poder» es una continuación de su éxito anterior, «Donde el silencio se rompe». ¿Cómo abordó la presión de mantener el interés de los lectores y, al mismo tiempo, ofrecer una historia fresca y emocionante?
R.: La trama de Se esconde el poder es una montaña rusa de emociones y nunca dejan de pasar cosas. Me propuse no dejar que el lector descansara ni un solo minuto y conté con que los personajes habían calado en el primero.
P.: En «Se esconde el poder», nos adentramos en un intrigante mundo de fantasía con personajes como Lovem y Tristan. Sin desvelar demasiado, ¿puede darnos alguna pista sobre cómo se desarrollan individualmente y cómo se entrelazan sus destinos en esta nueva obra?
R.: Individualmente tendrán que aprender a confiar en personas en las que, en principio, no deberían confiar (sobre todo Lovem). Esto va a suponer ir en contra de sus propios principios, en contra sus enseñanzas. Y en cuanto a cómo se entrelazan sus destinos…, es uno de los puntos fuertes de la novela y hay que leerlo. 😉
P.: La sinopsis de su libro menciona la profecía prohibida y la condena de los dioses. ¿Podría adelantarnos algo más sobre estos elementos intrigantes y cómo afectan a los protagonistas?
R.: La profecía prohibida habla del nacimiento de un niño que será más fuerte que el rayo y el tridente juntos. Los dioses no lo pueden permitir y emprenden un plan en el que viajan en el tiempo para impedir que el niño nazca. Buscan a sus padres con la intención de impedir que se enamoren. Y la gran pregunta es ¿qué dioses?
P.: En el proceso creativo, ¿hubo algún personaje en particular que le resultara más desafiante de desarrollar en «Se esconde el poder»? ¿Algún personaje que se haya vuelto su favorito?
R.: El personaje más desafiante fue Hades, y hasta ahí puedo leer. Mi personaje favorito… no podría elegir entre Magnus y Eric. Ambos me sorprendieron por igual en esta novela.

P.: Después de ganar el Premio Jaén de Narrativa Juvenil en 2020, ¿cómo ha influido este reconocimiento en su enfoque hacia la escritura y en la temática que elige para sus novelas?
R.: Ganar el premio, de alguna manera, me afianzo como escritora de novela juvenil. Me dio fuerzas para seguir escribiendo sobre lo que me gusta.
P.: Nos gustaría saber más sobre su rutina como escritora. ¿Tiene algún ritual o hábito específico que le ayude a sumergirse en el mundo de sus historias cuando está escribiendo?
R.: Escuchar música. Yo veo las escenas, como en una película, cuando escucho música, así que mientras escribo necesito escuchar en bucle la canción de esa escena concreta.

P.: Dado su amor por la lectura fantástica desde temprana edad, ¿hay algún libro en particular que le hubiera gustado escribir? ¿Qué aspecto de esa obra en particular le atrae tanto?
R.: El Hobbit. ¿Qué no me atrae de El Hobbit? Es una obra redonda. La trama, el desarrollo de los personajes… Es un viaje increíble que no olvidas una vez lo has leído.

P.: ¿Puede compartir con nosotros quiénes son sus autores de cabecera?
R.: Cassandra Clare, Jennifer Armentrout, Rick Riordan.

P.: ¿Tiene algún proyecto en el que esté trabajando actualmente del que pueda adelantarnos algo? ¿O alguna idea que esté germinando en su mente para futuras novelas?
R.: Estoy trabajando en un serie ambientada en un CAR (centro de alto rendimiento) donde los protagonistas juegan al hockey sobre hielo. Estoy muy ilusionada. Me está encantando explorar las relaciones entre ellos dentro y fuera del hielo.

P.: Para cerrar, en la Jungla de las Letras nos gusta conocer a los escritores tanto a nivel profesional como personal. ¿Cómo se describiría como escritora y como persona? ¿Hay alguna característica o experiencia que crea que se refleja en su escritura?
R.: Obsesión por el orden, tanto a nivel personal como profesional, y enamorada del amor, tanto romántico como familiar. Sobre todo, familiar. Creo que es uno de los aspectos más significativos de mis libros: la familia y la amistad. La amistad es de lo más importante que tengo en la vida y se refleja en mi escritura, sin ninguna duda.

Deja un comentario