18 de junio de 2024

Hoy nos visita en la Jungla el actor y escritor Ángel Rielo para hablar, entre otras cosas, sobre su último libro, El pequeño libro del humor :

«PORQUE EL HUMOR PUEDE SER LA MEJOR MEDICINA

Sin humor la vida no es vida, es rutina, es aburrimiento, es sufrimiento. Tras desmontar la felicidad y el amor, Ángel Rielo, experto en hacer sonreír a la gente, nos presenta en esta obra una colección de divertidas historias y curiosidades sobre el poder humor. Redescubre la alegría de vivir a través de la risa y explora cómo ésta puede ser la cura para el alma y el cuerpo, a través de prácticos ejercicios y anécdotas encantadoras.

Prepárate para embarcarte en una aventura llena de carcajadas, aprendizaje y autoconocimiento».

Pregunta: ¿Qué le llevó a Ángel Rielo a convertirse en Feliciólogo?
Respuesta: Sucedió el día que descubrí el poder sanador de la risa, el efecto que el humor aplica en nuestras vidas y cómo se puede entrenar para tener una vida plena y feliz.
P.: ¿Cuál sería el principal argumento que utilizaría para persuadir a nuevos lectores que no estén familiarizados con su trabajo sobre la importancia de leer «El pequeño libro del humor»?
R.: La risa es la medicina del cuerpo y del alma. En este libro aprenderás muchas cosas y te reirás para comprobarlo.
P.: ¿Hay alguna anécdota o experiencia personal que le haya inspirado para escribir este libro?
R.: En mi casa a pesar de las circunstancias siempre había tiempo para reír y aliviar los problemas con alegría y buen humor.
P.: En su libro se explora profundamente el fenómeno universal del humor, pero, ¿podría compartir su perspectiva sobre la diversidad del humor? ¿Cree que existen distintos tipos de humor, o considera que en realidad hay una única esencia que subyace a todas las formas humorísticas?
R.: El humor es una energía de sanación y diversión muy potente y tiene muchas vertientes. Fíjate si tiene enjundia que me ha dado para 288 paginas para contarlo.
P.: ¿Cuál es la relación entre el humor y la felicidad? ¿Cómo puede influir el humor en el bienestar emocional de las personas en la vida cotidiana?
R.: El humor es la esencia de la felicidad pues es la herramienta para construirla, no el resultado de ella misma.
P.: Entonces, ¿cree que el humor desempeña un papel más profundo en la comprensión humana que el simple entretenimiento?
R.: Absolutamente, el humor ha sido penalizado. Pues, bien utilizado, libera al individuo; por lo tanto, no interesa a los sistemas políticos o religiosos que pretenden controlarlo mediante el miedo. El humor debilita al miedo. En el libro hablo de la historia del humor, y ahí se descubren aspectos increíbles.
P.: ¿Qué mensaje aspira a comunicar a los lectores a través de «El pequeño libro del humor»?
R.: Un día no reído es un día no vivido. Antes de tomar otras cosas, tómate la vida con humor. Al menos pruébalo y luego dices.
P.: ¿Cómo es su rutina diaria cuando se sienta a escribir? ¿Tiene algún ritual o método particular que le ayude a inspirarse?
R.: Escribo de manera anárquica, pero si es verdad que apago el teléfono y todo lo que me distraiga. Necesito luz solar y musica inspiradora.
P.: ¿Hay algún libro en particular que le hubiera gustado haber escrito usted mismo? Y si lo hay, ¿qué aspectos de ese libro le atraen especialmente?
R.: Me habría encantado escribir El Alquimista o El Vendedor de Sueños, quizá Un Curso de Milagros o haber podido escribir sobre Jesus de Nazaret habiéndolo conocido.
P.: ¿Tiene algún autor o autora (o humorista) de cabecera?
R.: Me gusta mucho Berto Romero como humorista y creador. Y escribiendo, Juan Luis Cano “Gomaespuma” es un gran novelista.
P.: ¿Hay algún proyecto en el que esté trabajando actualmente y del cual pueda adelantarnos algún detalle?
R.: Mi siguiente libro será una novela y se está preparado nuevo espectáculo Fé-Licidad “Por el humor de DIos” y un programa de televisión de entretenimiento, con alma.
P.: Para concluir, y siguiendo nuestra tradición en la Jungla de las Letras, ¿podría compartirnos un poco sobre usted mismo? ¿Cómo se definiría tanto como escritor como persona?
R.: Como decía Jung, prefiero ser un hombre pleno. No me suelo definir, pues eso lo hace quien me conoce, y supongo que hay opiniones diversas. Puedo decirle que, como escritor y como ser humano, soy un eterno aprendiz, pues esta vida son todo aprendizajes. Gracias por su entrevista y que la vida merezca la risa.

Deja un comentario