27 de febrero de 2024

EL CAMINO DE LA PERDICIÓN de Michael Connelly / Traductor: Javier Guerrero Gimeno / Editorial: ADN Alianza de Novelas / Género: Narrativa / 403 páginas / ISBN: 9788411484251 / 2023

Harry Bosch, un antiguo detective del Departamento de Policía de Los Ángeles, se une a su hermanastro, Mickey Haller, un abogado defensor, para abordar un caso complicado que implica la búsqueda de la inocencia de una mujer condenada por el asesinato de su esposo, un agente del sheriff. Haller, conocido por tomar casos extremadamente desafiantes con posibilidades mínimas de éxito, decide representar a la mujer que lleva cuatro años en prisión manteniendo su inocencia. Al revisar el caso, Bosch nota inconsistencias y percibe un apresurado interés por parte del departamento del sheriff en cerrar rápidamente la investigación sobre el asesinato de uno de sus miembros. El camino hacia la justicia se presenta lleno de peligros tanto para el abogado como para el detective. Aquellos que desean evitar la reapertura del caso harán todo lo posible por obstaculizar al excepcional equipo formado por Bosch y Haller, quienes buscan descubrir los verdaderos motivos detrás del asesinato del agente del sheriff.

Y hasta aquí puedo leer…

“El camino de la resurrección” es una nueva demostración de la destreza que Connelly ha desarrollado a lo largo de todos sus años de carrera literaria para cambiar de perspectiva (algo que evoluciona a lo largo de toda su obra) y construir una trama con un aroma cinematográfico (a veces me pregunto, a modo de discurso filosófico, que será antes en Connelly ¿el guión o la novela?). En esta nueva entrega uno experimenta un nerviosismo acelerado con Bosh, frustración patológica con Haller, deseos de mostrar pleitesía a Renée Ballard… En definitiva, si uno es un lector que quedó cautivado por la anterior obra de Connelly encontrará en este libro otro refugio garantizado. Y, por supuesto, para el espectador que disfrutó de las series basadas en sus libros, ya sea de HBO o Netflix, supongo que también le resultará atractivo, porque la diferencia radica únicamente en el medio. El mensaje permanece inalterado. Y es que… Michael Connelly utiliza los diálogos como nadie. La lectura es puro entretenimiento, el autor norteamericano es capaz de describir cualquier situación utilizando únicamente los diálogos. Y es efectivo. Y es trepidante. Y quizá a veces, sólo a veces, resulta un poco excesivo. Para los fans de Connelly, aquellos que están familiarizados con el estilo del autor, esta manera de desarrollar sus historias no les cogerá por sorpresa y estarán encantados de la vida, pero para aquellos otros que nunca lo hayan leído les puede llegar a resultar un poco escaso, vacío, extraño… o no, igual caen a sus pies, totalmente embaucados por su pluma. A mí me gusta esta predominancia del diálogo en la novela, pero para ser del todo sincero me gusta a secas, no es algo que me encante. Es diferente, eso sí, ¿o no tan diferente si pensamos en el autor como una referencia mundial del thriller? La cuestión es que a mí, como persona crítica con mis propias convicciones y gustos literarios me ha entretenido mucho, pero que mucho mucho mucho, y eso ya es decir MUCHO (mucho mucho por aquí ¿no?).

Recomendable cien por cien si quieres pasar un buen rato.

Michael Connelly (Philadelphia, 1956) destaca como uno de los escritores más exitosos a nivel mundial. Ha escrito alrededor de treinta novelas, varias de las cuales han alcanzado el puesto número uno en la lista de bestsellers del «The New York Times«. Sus series, como la de Harry Bosch y Renée Ballard (a la que pertenece “El camino de la resurrección”), junto con la del «Abogado del Lincoln», han vendido más de ochenta millones de ejemplares en cuarenta y cuatro países y han sido traducidas a treinta y nueve idiomas. Connelly ha recibido prestigiosos premios en el ámbito de la literatura negra y es productor ejecutivo de la serie «Bosch«. Reside entre California y Florida. Entre sus obras destacan «Del otro lado«, «La habitación en llamas«, «El lado oscuro del adiós«, «Los dioses de la culpa«, «Sesión nocturna«, «Las dos caras de la verdad«, «Noche sagrada«, «Fuego nocturno«, «Advertencia razonable» y «La ley de la inocencia«.

Deja un comentario