14 de junio de 2024
"Las indignas", una obra de Agustina Bazterrica, es una novela distópica ambientada en un mundo posapocalíptico asolado por catástrofes ambientales. La trama se centra en un culto conformado por mujeres sumisas dedicadas a complacer a un enigmático "Él" y a una cruel hermana superior. A través de la crudeza y el lirismo, Bazterrica trata las repercusiones brutales de los regímenes patriarcales.

LAS INDIGNAS de Agustina Bazterrica / Editorial: Alfaguara / Género: Narrativa / 183 páginas / ISBN: 9788420477169 / 2023

Agustina Bazterrica me cae mal. Lo siento, pero es un hecho: Agustina Bazterrica me cae mal. Y lo digo con una falsa sinceridad, de esas aplastantes, de las que uno lleva dentro cuando es la envidia la que te hace perder la objetividad. Cachis, que bien escribe esta mujer. Tan tan bien, que me cae mal. ¡Vuelvo a pedir perdón!, pero es que escribe rematadamente bien. Esta mujer es capaz de hacerme sentir cosas que hacía tiempo no sentía al leer un libro. La volveré a buscar una y otra vez para que me dé de tortas —literariamente hablando— con todos sus escritos. ¡Quiero ser su odioso fan número uno, ese que no la deja de acosar por las redes sociales pidiéndole un segundo de su tiempo! (Tranquila Agustina, eso nunca pasará… no tengo ni Facebook). Agustina Bazterrica no me cae mal, es mentira, Agustina Bazterrica me tiene ganado para siempre. He quedado totalmente prendado con “Las indignas”
Los elementos narrativos centrales en «Las indignas» giran en torno a un culto compuesto por mujeres sumisas dispuestas a hacer cualquier cosa para complacer a un enigmático «Él» y a una despiadada Hermana Superior. Estos actos incluyen sacrificios sin justificación aparente más allá de la ceguera inducida por la fe, con mutilaciones, autoflagelaciones y caminatas sobre brasas ardientes. La historia se desarrolla en un mundo posapocalíptico afectado por lluvia ácida, viento venenoso e insectos que queman la piel humana. El escenario se presenta como un universo distópico que fue devastado por diversas catástrofes ambientales, donde los humanos luchan por sobrevivir sin morir de hambre o de sed. Una mujer, perteneciente a la estirpe de las indignas, escribe en secreto un diario en la soledad de su celda en la Casa de la Hermandad Sagrada. En este lugar, las mujeres deben purificarse física, psicológica y espiritualmente para ascender y convertirse en elegidas (mujeres mutiladas que se comunican con Dios) o iluminadas («el tesoro más preciado de la Hermandad Sagrada«). Todas las mujeres son vigiladas obsesivamente por la sádica Hermana Superior y por «Él«, el único hombre en el convento, invisible pero intuido por las habitantes.
Bazterrica opta en esta novela por la crueldad como estilo narrativo, lo hace de una manera astuta, enmascara la ferocidad con un cierto lirismo hipócrita, pero bellísimo. En «Las indignas” se aborda de manera inteligente los impactos brutales derivados de los regímenes machistas.
Brutal… UNA NOVELA BRUTAL… mi lectura del 2023, sin dudarlo.

Deja un comentario