22 de febrero de 2024

Artist: Sandra Vásquez de la Horra (Chilean, born 1967) Title: Fata Morgana,2019 Medium: Sculpture, Tridimentional drawing, pencil and wax on paper Size: 36 x 30 x 36 cm. (14.2 x 11.8 x 14.2 in.)

Sandra Vásquez de la Horra creció en la ciudad costera de Viña del Mar, durante la época del autoritario régimen militar liderado por el general Augusto Pinochet. Proveniente de una familia de raíces católicas, la influencia religiosa se erige como la musa inspiradora que impulsa su obra artística de naturaleza transgresora. Tras completar su formación en diseño en su lugar de origen, residió en Santiago antes de mudarse a Alemania para proseguir sus estudios en Düsseldorf. En esta ciudad, tuvo el privilegio de recibir enseñanzas de destacados artistas como Jannis Kounellis (1936-2017) y Rosemarie Trockel (n. 1952). Posteriormente, continuó su periplo académico en Colonia. Su producción artística desafía de manera provocadora los límites impuestos por su tradicional formación, recurriendo con frecuencia a representaciones surrealistas de la feminidad que resultan eróticas o maternales. Asimismo, explora temas vinculados al folclore, mitos y la imaginería popular chilena, cuestionando de manera audaz los tabúes arraigados en su educación conservadora. Esta pieza encarna la dualidad interpretativa de la artista, titulada «Fata Morgana», un concepto que abarca tanto un fenómeno óptico que distorsiona la apariencia de objetos sobre el horizonte del océano, como una entidad espiritual mítica, vinculada a la figura de Morgan le Fay en las leyendas artúricas. En la representación tridimensional de Vásquez de la Horra, el espejismo da lugar a la emergencia de una figura femenina, embarcaciones, bustos y piernas, todos ellos amalgamados en una composición visualmente impactante. Las creaciones de esta artista se sumergen en cera, un procedimiento que intensifica las líneas gráficas de la composición, otorgando una carga adicional a la estructura volumétrica de sus dibujos.


Sandra Vázquez de la Horra (Viña del Mar, Valparaíso, Chile, 1967) es una artista visual conocida por su enfoque innovador en el dibujo tridimensional sumergido en cera. Después de estudiar comunicaciones visuales en Chile, continuó su formación en Alemania, donde se destacó bajo la tutela de Jannis Kounellis y Rosemarie Trockel en la Kunstakademie Düsseldorf. Desde entonces, ha vivido en Berlín, donde desarrolla una carrera artística internacionalmente reconocida. Su obra ha sido exhibida en destacadas galerías y museos, y ha recibido premios como el Käthe-Kollwitz en 2023. La presencia de sus creaciones en colecciones de renombre, como el MoMA en Nueva York, es un ejemplo de su influencia en el mundo del arte contemporáneo.

Deja un comentario