QUIÉN CUIDARÁ DE TI de Verónica Cervilla / Editorial: Literup / Género: Terror / 280 páginas / ISBN: 9788412633221 / 2023
«Amelia, madre de dos adolescentes y trabajadora a jornada completa, siente que por fin puede recuperar las riendas de su vida tras divorciarse de su marido maltratador. Sin embargo, su renovada libertad se desmorona cuando se ve obligada a hacerse cargo de su madre, Petra, una anciana exigente e inquisidora.
Su llegada a la casa familiar reabrirá heridas que su hija creía tener bajo control y desatará una oscuridad que enraizará rápidamente en el hogar y sus habitantes, amenazando el precario equilibrio en la vida de la abnegada Amelia.
Quién cuidará de ti fue la obra ganadora del IV Premio Ripley de ciencia ficción y terror para escritoras, una historia que nos habla del miedo a envejecer, las relaciones familiares tóxicas y el papel invisible de las cuidadoras».
Tenía muchas ganas de leer a Verónica Cervilla, porque, entre otras cosas, me habían hablado muy bien de ella y me apetecía ahondar en su prosa. Literup lo puso fácil y gracias a su amabilidad, me llegó un bellísimo ejemplar de «Quién cuidará de ti» que ha ido volviéndose más y más bello a medida que lo iba leyendo. Y no hablo solo de su cuidado y atractivo diseño (se nota el cariño, el mimo), sino de las palabras. ¡Benditas palabras! Siempre lo he dicho y siempre lo diré: «si me lo cuentas bien, me da igual lo que me cuentes!». Huelga decir que, en este caso, me interesaba también el tema y no solo degustar la maravillosa prosa de Cervilla.
Partiendo de que es un tema que me toca de cerca y que puede que no sea muy objetivo al respecto, diré que me ha encantado. Muchos ya lo sabéis, porque lo he ido prodigando en redes. Pero es que es verdad. No sabéis lo agradable que resulta encontrar una lectura acertada (bueno, si sois lectores habituales, sí que lo sabéis) y que te enganche y no puedas parar y estés deseando tener un rato para seguir leyendo. ¡Cómo he disfrutado cada frase y párrafo! ¡Esa estructura! ¡Ese ritmo! Y digo que es un tema que me toca de cerca porque yo también viví la experiencia de tener que cuidar de una persona mayor que iba perdiendo sus facultades físicas y mentales y he podido empatizar con la situación y con Amelia, la protagonista. La autora pone de manifiesto algo tan delicado que llega a herir. No hablo solo del cuidado de nuestros mayores, sino todo lo que ello conlleva, no solo a nivel personal, sino también social. El modo en que perturba la realidad y altera las relaciones interpersonales, a veces, como es el caso, ya deterioradas. Hay mucho tabú con todo lo relacionado con este asunto y el tratamiento de estas personas tanto dentro como fuera de casa. Pero no quiero hacer spoilers, así que no diré nada más al respecto.
Creo que el desarrollo de la historia es increíble y, además, ha conseguido que no sea una trama plana, sino que esté llena de matices muy muy ricos: las alusiones a la religión Yoruba, el miedo a la muerte y otros asuntos estrechamente relacionados con la vejez, el sufrimiento ante un deterioro cognitivo y físico por parte del afectado y de quienes lo rodean, la presión, la familia… Toca tantos temas y de una manera tan orgánica y natural, tan bien hilvanados todos, que no puedo más que aplaudir esta belleza. Y digo belleza a pesar de la crueldad y el horror que hay en sus páginas, porque me parece que Verónica Cervilla tiene una escritura muy bella, muy agradable y agradecida. De esas que, como decía antes, da igual lo que te cuenten. De las que quieres más y más y más.
La autora consigue poner al lector en tensión en numerosas ocasiones, lo incomoda y también lo asusta y, sin que éste se de cuenta, va poniendo pequeñas piececitas –en apariencia insignificantes– para encajarlas al final como quien rellena huecos que no parecían existir pero que, sin embargo, existen. Lleva al lector de la mano por un pasaje lleno de rencores y rencillas familiares, de envidias y celos que nacen de un pasado roto y que amenazan con no arreglarse no solo en el presente, sino en el futuro. Se tocan, como decía, temas muy delicados, pero sin morbo ni abuso. Tampoco se dulcifica. «Lo que es, es» –que diría un buen amigo– y así es como lo muestra Cervilla. No lo esconde, sino que lo expone abiertamente –pensamientos y palabras en voz alta– para que el lector sea capaz de componer una visión de conjunto de la vida de Amelia y su relación con su exmarido, su padre, su madre, sus hijos, su hermana e incluso con la vida misma. Una historia que toca la fibra en muchísimos momentos y que pone los pelos de punta en muchos otros. Una novela, sin lugar a dudas, muy recomendable.
Víctor Morata (1977) Escritor, autor de «Siervos de la Guadaña» y «Tierra». Finalista del XXIX Domingo Santos de novela. Co-director del podcast «Ficciópatas».