CATORCE DÍAS de VV.AA. / Editores: Margaret Atwood y Douglas Preston / Editorial: AdN / Traductor: Javier Calvo Perales / Género: Narrativa / 432 páginas / ISBN: 9788410138421 / 2024
«Catorce días» es una novela coral que sorprende por su capacidad para unir las voces de más de treinta autores bajo una narrativa coherente y fluida. Dirigida por Margaret Atwood y Douglas Preston, esta obra es un testimonio de la vida durante la pandemia del COVID-19 que asoló el mundo, centrándose en unos inquilinos de un edificio del Lower East Side de Manhattan. Estos personajes, inicialmente extraños entre sí, comienzan a reunirse en la azotea del edificio y a compartir historias que revelan sus vidas y miedos, transformando su grupo en una comunidad unida.
Lo que más destaco en «Catorce días» es la forma en que cada autor, a pesar de su propio estilo, contribuye a una obra que no se percibe como una mera colección de relatos. El resultado es una novela homogénea, una novela genuina, donde cada capítulo, aunque impregnado del estilo particular de su autor, se integra perfectamente en la trama. Imagino que esta obra no debe haber sido fácil de realizar, considerando el gran número de colaboradores, incluyendo nombres reconocidos como John Grisham, Celeste Ng, Emma Donoghue, o Diana Gabaldon, entre otros. La novela, como he dicho, no es una simple antología de historias cortas. Es un relato ininterrumpido que captura la esencia de la vida durante el confinamiento, hablando de temas de aislamiento, conexión humana y resiliencia. Cada noche, los inquilinos se reúnen en la azotea, y a través de sus historias, se revela una visión más amplia de la comunidad y de cómo la pandemia afecta a cada individuo de manera única, pero también de una manera universal.
Esto, sin duda, se debe en parte a la dirección de Atwood y Preston, quienes claramente han guiado el proyecto con una visión clara y un compromiso con la calidad narrativa. A pesar de las múltiples manos dándole a las teclas, la novela nunca pierde su ritmo ni su tono. Cada capítulo es una parte necesaria del mismo rompecabezas, contribuyendo todos ellos a un final redondo. Margaret Atwood, autora de más de cincuenta libros, incluyendo la aclamada secuela de «El cuento de la criada», «Los testamentos», ganadora del Premio Booker 2019, aporta su experiencia y su aguda percepción de la naturaleza humana a esta obra. Atwood es conocida por su capacidad para explorar las profundidades de la condición humana y las complejidades sociales. Su liderazgo en este proyecto probablemente aseguró una visión clara y una estructura sólida a toda la narrativa colaborativa. Por otro lado, Douglas Preston, famoso por sus novelas de suspense escritas en colaboración con Lincoln Child, y por sus trabajos en el ámbito científico, añade un toque de intriga y profundidad histórica a la novela. Su experiencia en crear historias complejas con múltiples hilos narrativos es evidente en la cohesión de esta novela, a pesar de la diversidad de voces involucradas.
«Catorce días» retrata un momento histórico sin caer en el sentimentalismo excesivo o en el dramatismo artificial. Todas las historias que los personajes cuentan son peculiares: algunas conmovedoras, otras más realistas, pero todas muestran tanto el sufrimiento como la fortaleza de las personas. La pandemia, que afectó a prácticamente toda la humanidad, sirve como telón de fondo, pero son las historias personales de lucha y supervivencia las que realmente resuenan una vez cerrado el libro.
«Catorce días» ha superado mis expectativas.
Juanjo Melgarejo (Torrevieja – 1990) Corrector de profesión. Lector empedernido, guarda en su cajón varias novelas, anhelando que algún día vean la luz.