18 de junio de 2024

ÁNGELES CAÍDOS de Beatriz Erlanz / Editorial: Ediciones Luciérnaga / Colección: Enigmas y conspiraciones / Género: Ensayo Esoterismo / 208 páginas / ISBN: 9788419996176 / 2024

«Mirada singular a ciertos espíritus insolentes que han marcado la cultura popular de nuestro mundo. De voluntad didáctica y propósito dirigido al mero entretenimiento, Ángeles Caídos también puede en ocasiones retorcer las tripas. Con un lenguaje sencillo y cierta chispa de humor, explora una galería de personajes que hicieron de su caída una historia extraordinaria y digna de evocar tantas veces como nuestra memoria colectiva lo requiera. Desde el mundo del cómic pasando por el de la música, la televisión, la antropología o la literatura, el paseo propuesto es tan variado como semejante en su esencia: el deseo de ir siempre más allá, no importa el cómo. Y ese cómo, a veces, es sobrecogedor».
No sabía lo que me iba a encontrar al abrir las páginas de este libro. No conozco a la autora y tampoco sabía muy bien si la referencia a los ángeles caídos era literal, metafórica o una excusa para hablar de determinados símbolos que tienen relación con el bien y el mal. Podía ser cualquier cosa, pero, de lo que estaba seguro era de que pintaba bien y quería leerlo. Como bien apunta la autora al comienzo del libro en su breve «Introito», ángeles los hay de muchos tipos.
También es en esta introducción donde sienta las bases de la estructura sobre la que nos va a deleitar con su conocimiento, porque, amigos, tal y como dice David Cuevas en el prólogo, esta mujer sabe mucho de muchas cosas y es una gozada oírla desgranar cada detalle. Gracias a ella he conocido el anime Devilman: Crybaby y otros asuntos oscuros de los que no tenía la más absoluta idea y de los que agradezco haber tenido conocimiento gracias a Beatriz Erlanz. De hecho, ha despertado mi curiosidad en torno a ciertos temas que creía dormidos y el último capítulo, destinado a los canaimas, además, me ha perturbado especialmente, tanto como para querer saber aún más.
El libro se estructura en diversos capítulo separados por cuatro secciones: Manifestatio, Infesto, Possessio y Destructio. Podría explicar en qué consiste cada una, me parece más acertado tomar prestadas las palabras del texto de esa Introito que abre el libro: «En esta breve incursión por esta galería minúscula, solo ojearemos unos leves reflejos, aunque los espejos no tienen fondo, bien lo sabía Joan Perucho, y ya dependerá del lector una inmersión más profunda. Y siempre existirá el peligro de que devoren el alma, poco a poco, como una manifestación que la infesta, la posee y, finalmente, la destruye. Ese es el poder de algunas historias, pues actúan como demonios». Así que es eso lo que hace la autora: nos presenta una historia que bien puede proceder de los anales del blues (cómo me gustó reencontrarme con la historia de Robert Johnson y ese cruce de caminos del que tanto se ha hablado y del que hasta se han hecho películas), del cine y las entrañas del puro fascismo nazi o, incluso, de los cómics y la historia sobre la que cabalgan algunas de sus superheroínas más famosas. Y esto es apenas un aperitivo para todo lo que nos vamos a encontrar en este breve ensayo que nos incita a reflexionar sobre la caída de grandes personajes de nuestra historia. Nos ayudará a ver cómo, incluso desde la más alta cumbre, pueden caer sin posibilidad de redención. Es más, hasta los primigenios de Lovecraft, al margen de cualquier religión o dios (obviemos aquellos cultos que se les dedican por parte de esos seres insignificantes que, para ellos, son los humanos) admiten ese ascenso y consecuente caída de la más brillante a luz a la más hiriente oscuridad.
Así pues, creo que este es un libro que invita a leer más de una vez y, sobre todo, a expandir nuestros horizontes y conocimientos en busca de todo esto de lo que nos habla Beatriz Erlanz. Ella ha abierto la puerta de entrada, de nosotros depende cruzarla y seguir abriendo aquellas otras que permanecen cerradas en su interior. Una lectura muy recomendable para todos aquellos que disfruten con las leyendas negras, el esoterismo y el folclore más oscuro.

Deja un comentario