18 de mayo de 2024

TUMBAS SIN NOMBRE de John Connolly / Traductor: Vicente Campos / Editorial: Tusquets / Colección: Andanzas / Serie: Detective Charlie Parker / Género: Narrativa / 435 páginas / ISBN: 9788411073165 / 2023

En la decimonovena entrega de la serie de Charlie Parker apenas tiene presencia el atribulado detective de John Connolly. Pero esa falta de protagonismo en la historia es contrarrestada por un amigo de Parker llamado Louis, y por la pareja de este, Angel. Es un binomio atípico y a la vez concordante: Louis es negro, siempre impecablemente vestido y asesino despiadado; Angel es blanco, viste de manera descuidada, se recupera de un cáncer y es un ladrón consumado al que le cuesta involucrarse en los líos de la profesión (peleará si es necesario, aunque preferiría no hacerlo). La historia se desarrolla en Ámsterdam, donde cuatro personas han sido brutalmente asesinadas en una casa cerca de un canal. Sus cuerpos están dispuestos alrededor del cadáver de su líder, De Jaager, quien además de ser un intermediario, era el confidente de Louis. Los responsables de esta masacre son serbios que cometieron numerosos crímenes durante la guerra de los Balcanes, y creen que pueden escapar de la venganza de Louis huyendo a su tierra natal. Sin embargo, están equivocados, ya que Louis ha llegado a Europa para darles caza. Su objetivo es encontrar y castigar a los asesinos de De Jaager antes de que desaparezcan en el Este.

En comparación con el libro anterior de la saga, «Antigua sangre«, esta entrega de la serie se adentra en un terreno mucho más criminal. Mientras que «La mujer del bosque» y «El frío de la muerte» funcionaron juntas como una historia épica con un fuerte peso de horror sobrenatural y cósmico, «Tumba sin nombre» se presenta como un emocionante thriller de acción. Louis se entera de la muerte de su amigo a través de agentes corruptos del FBI y es enviado al extranjero para asesinar con la certeza de que no habrá consecuencias legales. Lo que sigue es una persecución llena de adrenalina que abarca Ámsterdam, Austria y finalmente Sudáfrica, a medida que las opciones de los Vulksan se van agotando. Los poderosos de Serbia, ansiosos por obtener la legitimidad de su país para ingresar a la Unión Europea, consideran a los Vulksan como un problema.

Connolly es el escritor por antonomasia de los villanos, pocos autores radiografían tan bien como él a los malos, y no decepciona en “Tumba sin nombre«. Los Vulksan están impecablemente desarrollados, y su relación parece estar en un continuo borde del colapso. Connolly ha elegido el conflicto de los Balcanes como fuente para crear a sus antagonistas y no cae en la banalización de la tragedia humanitaria como fuente de ficción. Una nota al final del libro sitúa el conflicto en su contexto adecuado y reconoce su complejidad. La novela es muy gráfica en lo que a la crueldad se refiere, pero no es ni banal ni trivial.
Para los neófitos de ConnollyTumba sin nombre” es un excelente thriller independiente (se puede leer sin haber leído nada de la serie de Charlie Parker), y para los devotos del escritor irlandés es una nueva excusa para devorar con entusiasmo un nuevo libro de su autor favorito.

Deja un comentario