Lydia Okumura. In Front of Light, 1977/2015. Vidrio, cuerdas y clavos. Dimensiones variables. Broadway 1602 Galería
En su obra “In Front of Light” (Frente a la luz), una impactante instalación a gran escala que obtuvo un prestigioso premio en 1977, Lydia Okumura juega con la percepción del espectador mediante la utilización de formas triangulares superpuestas, meticulosamente moldeadas con cuerda y cristal. Esta estudiada composición, diseñada para crear una ilusión visual de perspectiva en retroceso, invita al espectador a adentrarse en un espacio que está en constante transformación.
Lydia Okumura nació en 1948 en São Paulo, es una artista de ascendencia japonesa criada en Brasil. Desde su incursión en la escena artística en la década de 1970, Lydia Okumura ha utilizado la abstracción geométrica como su medio predilecto para indagar en la interacción entre percepción y realidad. En una reveladora entrevista concedida a la prestigiosa revista Meer en 2017, la artista compartió su perspectiva sobre la geometría como un vehículo inteligente para expresar la multidimensionalidad, considerándola un elemento esencial en la búsqueda de la verdad intrínseca de la vida. Okumura utiliza la cuerda, el alambre, el vidrio, el metal, la pintura y el carboncillo, entre otros materiales, para dar vida a las líneas y planos que componen sus fascinantes obras, desde dibujos hasta esculturas e instalaciones ornamentales. Entre 1970 y 1973, Okumura estudió Bellas Artes en la Fundación Armando Penteado de Sao Paulo, donde inició su trayectoria artística. Durante este período, fue cofundadora del colectivo Equipe3 junto a los artistas Genilson Soares (nacido en 1940) y Francisco Iñarra (1947-2009). Juntos, recibieron el premio del jurado por su obra “Puntos de vista“, una instalación presentada en la 12ª Bienal de Sao Paulo en 1973. En 1974 se trasladó a Nueva York para estudiar en el Centro de Arte Gráfico Pratt, aunque Lydia Okumura siempre ha mantenido un firme compromiso con su país natal, participando en diversas ediciones de la Bienal de Sao Paulo.
Rosa Villalejos. Filóloga clásica y crítica de arte. Explora la esencia de la antigüedad y la creatividad contemporánea con idéntica pasión.