14 de julio de 2024

LA CONJURA DE LOS SUICIDAS de Petros Márkaris / Traducción: Ersi Marina Samará Spiliotopulu / Editorial: Tusquets Editores / Colección: Andanzas / Serie: Kostas Jaritos / Género: Narrativa / 278 páginas / ISBN: 9788411072748 / 2023

Sólo hay un autor que me guste tanto como Perro Márkaris, y ese es Andrea Camilleri. O mejor sería decir que sólo hay una saga policiaca que me guste tanto como la de Kostas Jaritos, y que esa es la protagonizada por el comisario Montalbano. Ya sé que son dos estilos y dos protagonistas muy distintos, pero en ambas creaciones hay algo que los hace únicos: la esencia mediterránea que se respira en ambos policías, son peculiares, cada uno a su manera.
Desgraciadamente Camilleri nos abandonó en 2019, y con él la posibilidad de nuevos libros de Montalbano (a no ser que alguien se atreva a continuar con la saga, o que haya por ahí algún que otro título escondido del que no tengamos conocimiento), pero aún tenemos la suerte de que Márkaris esté escribiendo sin parar, y nos sorprenda cada poco tiempo con un nuevo título de su serie. Yo siempre quiero más y más y más, y cuando me enteré de este nuevo libro de Kostas Jaritos, no tardé ni dos minutos en hacerme con él y devorarlo… devorarlo, sí esa es la palabra adecuada.
La conjura de los suicidas» te transportará a la intrigante y desoladora Atenas durante la pandemia de covid. Con la pluma excepcional de Márkaris, esta novela nos sumerge en un mundo oscuro donde las sombras de la desesperación y el sufrimiento se entrelazan. En esta ciudad asolada por la enfermedad, la mayoría de los establecimientos permanecen cerrados y las personas luchan contra los límites de su existencia. El aumento de la tasa de suicidios no sorprende a nadie, pero cuando un anciano de noventa años deja una carta de despedida que proclama «¡Viva la conjura de los suicidas!», el inspector Kostas Jaritos se ve inmerso en un misterio que trasciende la mera desesperación, se adentra en una investigación en busca de respuestas, desvelando aspectos inéditos de la ciudad de Atenas y descubriendo el espíritu de resistencia de sus habitantes.
El autor turco nos guía por las calles desiertas y los agobiados corazones de los personajes, ofreciéndonos una visión cruda y realista de la realidad pandémica. Con su prosa cautivadora y su narrativa impecable, nos logra transmitir las emociones y los conflictos que acechan a cada personaje, sumergiéndonos en su angustia y llevándonos a reflexionar sobre la fragilidad de la vida y la resistencia del espíritu humano. Esta novela no solo nos cautiva por su trama intrigante, sino también por su profunda exploración de la condición humana en tiempos difíciles. «La conjura de los suicidas» nos invita a reflexionar sobre la soledad, la desesperanza y los límites a los que somos empujados, pero también nos muestra la capacidad del ser humano para resistir y encontrar un rayo de esperanza en medio de la oscuridad. Márkaris nos sumerge en una atmósfera sombría pero fascinante a la vez; su habilidad para crear personajes realistas y complejos es algo fuera de lo común, nos permite conectar emocionalmente con ellos de una manera aplastante.
La Conjura de los Suicidas” es sinónimo de calidad y diversión. Entretenimiento a la máxima potencia.

Deja un comentario