14 de junio de 2024

BREO, EL CELTA QUE DESAFIÓ A ROMA de Francisco Narla / Editorial: Edhasa / Colección: Narrativas históricas / Género: Narrativa / 617 páginas / ISBN: 9788435064104 / 2023

Breo. El celta que desafió a Roma” de Francisco Narla, es un viaje caleidoscópico a través de la historia. Esta novela, ambientada en la época del Imperio Romano, narra la valiente lucha de Breo, un celta que desafía a Roma para liberar a su pueblo de la opresión y de la esclavitud. La lectura nos sumerge en un conflicto lleno de intrigas y desafíos. Breo se refugia en la costa, lejos de los clanes celtas, con el deseo de embarcar hacia las verdes islas del norte y seguir los pasos de las antiguas leyendas. Sin embargo, la agonía de su pueblo, esclavizado en la mayor mina de oro controlada por Roma, lo obliga a enfrentarse al poderoso imperio. Es verdad que la trama se desarrolla en un contexto histórico fascinante y que el autor logra recrear de manera vívida tanto los vicios y privilegios de Roma como la dura realidad de los oprimidos celtas. La descripción de los escenarios y los detalles históricos son destacables, la ambientación es rica y en ocasiones visualmente impactante. Los personajes, aunque en ocasiones podrían haber sido más profundos, cumplen su función al dedillo. El protagonista se enfrenta al destino con determinación y valentía, y eso hace de él un personaje interesante con un propósito convincente.
En cuanto a la prosa, Narla demuestra habilidad y soltura en su escritura y logra mantener un ritmo fluido a lo largo de casi toda la historia. No puedo decir que me haya sorprendido el estilo del autor (es la primera novela que leo de él), pero tampoco me ha decepcionado. “Breo” es un libro que se encuentra en un punto intermedio entre la solvencia y la originalidad. Si bien ofrece una lectura entretenida y una historia sólida, para mí no logra destacar de una manera sobresaliente entre los libros históricos de aventuras. Cumple con los puntos básicos que se esperan de este tipo de novelas, pero no logra aportar elementos innovadores que lo hagan diferente de otras obras similares. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que no me haya gustado, la novela cumplió la función para la que el autor la escribió: me entretuvo. Creo sinceramente que «Breo. El celta que desafió a Roma» es una novela recomendada para aquellos amantes de las aventuras históricas que buscan una lectura entretenida.
Como postdata, decir que el autor ha incluido al final del libro un cuaderno de notas que puede despertar la curiosidad del lector. En estas notas, Narla proporciona apuntes sobre el contexto histórico de la novela y datos historiográficos, aunque no se adentra en ellos de manera elaborada. Además, destaca repetidamente que el libro tiene como objetivo principal entretener al lector. Esta inclusión puede interpretarse como una forma de justificación por parte del autor, como si quisiera asegurarse de no haber cometido errores en la representación de la época histórica. Personalmente (una opinión muy muy muy personal) considero que estas notas no son necesarias en el libro y podrían haberse omitido. Es algo que no me ha aportado nada (de hecho no las he terminado de leer).
Francisco Narla (Lugo, 1978) es aviador y escritor. Sus pasiones personales incluyen el tiro con arco, la pesca con mosca, los bonsáis y la apicultura. Ha incursionado en diversos géneros literarios, publicando poesía, relatos, ensayos técnicos y novelas. En 2009, lanzó su primera novela, Los lobos del centeno, seguida por Caja negra en 2010, que fue reeditada en 2015 y traducida a varios idiomas. En 2012, sorprendió con su obra Assur, aclamada por el público y llegando a las listas de los más vendidos. Al año siguiente, presentó Ronin, que lo consagró como uno de los escritores con más talento de novela histórica en España. Su trabajo más personal hasta la fecha es Donde aúllan las colinas. En 2018 ganó el I Premio Edhasa de Narrativas Históricas con Laín. El bastardo, seguido por la reciente publicación de su novela Fierro. Francisco Narla es reconocido por su versatilidad y talento en la novela histórica.

Deja un comentario