28 de abril de 2024

Hoy nos visita en la Jungla el escritor y periodista cultural Xavier Borrell para presentarnos su última novela publicada en la editorial Dokusou, La semilla del Caos:

«Myriam, una joven obsesionada con hacerse famosa a toda costa, decide plagiar un libro y con ello lanzarse a la fama, y no solo lo consigue, sino que además, entrelaza las vidas de sus familiares, esparcidas como hojas por el viento de otoño, a causa de la Guerra Civil, un hecho tan pretérito en el tiempo como latente en la vida de Myriam. Su padre, un Mosso d´Esquadra aficionado al arte, y su bisabuela, una joven arrastrada por la locura de una guerra sin sentido, un excombatiente de la guerra de Yugoslavia y un músico sin escrúpulos, nos sumergen en esta historia que enlaza una Barcelona entre dos épocas.»

La novela se nutre de dos historias, aparentemente muy distantes entre sí, que terminan siendo una misma, con una trama con muchísimas aristas. ¿De dónde le surge la idea para escribir esta novela?


El origen de la novela son varios orígenes en realidad. Casi todos tienen que ver con cosas que he leído, o investigado, como el que cuento de anarquistas que saqueaban iglesias de pueblos en caravanas de camiones, que aunque la mayoría lo hacían por el bien de la ‘revolución’, hubo casos sueltos que buscaron su lucro personal, y eso decidí que debía contarlo. Por otro lado, por ejemplo, en el caso de la chica que quiere acceder a la fama de cualquier forma, me apetecía explicar que hay un mundo bello, como es la cultura, con el que se puede ser feliz. Es triste ver que para un cierto tipo de juventud, muy ligada a los cánones televisivos y a la superficialidad que representan, el éxito equivale al “famoseo”.


¿Realmente es tan sencillo plagiar un libro?


Piensa una cosa, ¿cuántos libros no habrán perdidos en el fondo de estanterías que nadie echaría en falta si alguien lo copiara? Imagino que deben de haber muchos libros que sí son susceptibles de ser plagiados. Aunque yo, básicamente, lo que pretendía utilizando lo del plagio en la novela era encontrar una nexo para que Myriam pasara del mundo de la farándula al cultural de forma directa, sin importarle la ilegalidad del método.


Entiendo que para escribir su novela ha tenido que documentarse a conciencia sobre distintos aspectos, me gustaría saber cuál es su opinión sobre el movimiento anarquista durante la Guerra Civil y de todos esos tristes sucesos que sufrieron mujeres como María durante la contienda.


Se dice que en el amor y la guerra todo vale. Sin duda parte del movimiento anarquista en aquella época fue una revolución ideal muy romántica, que por desgracia no pudo llevarse a cabo hasta las últimas consecuencias. Sólo cabe ver la cantidad de milicianos extranjeros que vinieron a apoyarla siguiendo los ideales que se propugnaban. Las vejaciones a mujeres es un hecho que ha ocurrido siempre en todas las guerras, y que nunca los vencedores han hecho lo suficiente por erradicar.


La semilla del Caos, ¿por qué este título?


El título es una metáfora, un título metafórico que me sugirió mi amigo, el escritor José Antonio Castro Cebrián. Significa las muchas iras e impotencias que a lo largo de una vida se puede vivir en una guerra. Por cierto, a una de esas “iras” se le intenta poner remedio en el transcurso de la narración.


Por la temática de su novela ¿cree que su libro va dirigido a un público determinado, o por el contrario es un thriller apto para todos los públicos?


La semilla del Caos es una novela de entretenimiento apta para todos los públicos, con la que espero que cualquier lector pase un rato divertido y agradable, solo eso. Me encantaría pensar que mi libro llega a un amplio abanico de lectores, y que con él muchos se animan a buscar el lado creativo que todos anidamos en nuestro interior.


De Casta Diva, su anterior novela, a La semilla del Caos, la última, hay un cambio sustancial en el estilo y en la estructura argumental. ¿Es un cambio totalmente pretendido o por el contrario es algo circunstancial?


Supongo que el cambio que dices es debido a la evolución que yo mismo tengo como persona y como escritor. Las dos novelas son historias totalmente distintas; la verdad es que siempre tuve las dos en la cabeza, flotando paralelamente, hasta que por fin vieron la luz. Son dos novelas que están escritas con mucho trabajo y empeño, y quizá planteadas de distinta manera, por los que probablemente la evolución en la escritura es algo normal en mí.


¿Qué proyecto literario tiene ahora entre manos?


Acabo de sacar a la luz otra novela escrita en catalán a cuatro manos con Agustí Argimon titulada Terra Nostra. La he sacado casi paralelamente a La semilla del Caos. Actualmente estoy trabajando en una historia más intimista, quiero adentrarme en los sentimientos de las personas que han perdido mucho con esta crisis que hemos pasado y en el afán de reinventarse, añadiré también un misterio en torno a un viejo suceso en los Pirineos.


Para terminar, y como siempre nos gusta hacerlo aquí en la Jungla de las Letras, háblenos un poco de usted, ¿cómo se describe como escritor y como persona?


Es complicado definirse a uno mismo, supongo que todos tenemos múltiples facetas. Como escritor busco entender el mundo a través de mis historias y personajes, con la esperanza de que el lector lo comparta y disfrute. Como persona, ahora muy volcado en los míos, el Cubelles Noir y como siempre en mi devoción: los libros.

5 comentarios en «Entrevista a Xavier Borrell, autor de «La semilla del Caos»»

  1. Ho ha tornat a fer!!!!! Un libre del Xavier Borrell qe és una marailla. Jo aquest ho tinc pendent desitjant de llegir-lo, ja ho tinc!!! El Terra Nostra me lo comprare en Sant Jordi. Maravilloisa entrevista, da gusto escuchar a este hombre hablar

  2. No sé si fue Borges o Saramago el que dijo que todo buen escritor era ante todo un buen plagiador. Buena entrevista, habrá que echarle un vistazo a la novela. Gracias.

  3. El Xavier es un crack. Todo lo que hace lo hace bien, ayer me llevé firmado mi ejemplar de La Semilla del Caos y conocí al autor , una persona maravillosa y muy cercana , nada creída. Hoy he empezado a leerla la novela y estoy engachadisima a la historia.

Deja un comentario