22 de mayo de 2024

Hoy nos visita en la Jungla la escritora Malenka Ramos para hablar, entre otras cosas, sobre su última obra publicada, El asesino de la máscara noh:

«Un caso insólito tiene desorientada a la policía de Barcelona: en el túnel de una estación de metro abandonada, aparece un cadáver en unas condiciones difíciles de explicar y más difíciles de creer. Al cadáver le han arrancado parte del rostro y en su lugar han colocado una máscara del teatro noh tradicional de Japón. Cuando en la unidad policial al cargo del caso están intentando comprender qué ha podido llevar a una persona a cometer semejante crimen, aparece un segundo cadáver en parecidas condiciones. Junto a él, la documentación de la exnovia del inspector Andreu Martí, que se enfrentará al caso más difícil de su carrera».

Pregunta: ¿Qué inspiró la creación de «El asesino de la máscara noh»?
Respuesta: Realmente, muchos años de pasión por el cine de terror asiático y mi proximidad a Japón.

P.:¿Cuál es la esencia principal que cree que los lectores encontrarán en «El asesino de la máscara noh» y por qué cree que deberían sumergirse en esta obra?
R.: La duda que puede crecer en ellos durante toda la historia. ¿Qué ven realmente? ¿Quién es el asesino? ¿Qué está pasando?

P.: En «El asesino de la máscara noh» se entrelazan diversos géneros como el thriller, la novela negra y el terror. ¿De cuál de estos géneros cree que su novela se nutre más?
R.: Bueno, la novela tiene un fuerte componente policiaco y una investigación, pero también hay una historia detrás de esa historia que habla de una sociedad como es la japonesa y unas creencias que nos apasionan a muchos.

P.: El teatro noh japonés es una forma tradicional de arte escénico, arraigada en la espiritualidad y estética japonesas, donde se utilizan máscaras y música para contar historias sobre héroes, damas y temas religiosos en escenarios minimalistas. En la novela, ¿se podría afirmar que la intriga policial se fusiona con los elementos del teatro noh japonés, o es simplemente un uso circunstancial o metafórico de estos?
R.: Creo que se fusiona, porque el lector encontrará significados ocultos a lo largo de la historia que le llevarán a ese simbolismo del teatro noh. El lector irá navegando por todos esos elementos que se mezclan en la trama; a veces son pequeñas pinceladas, otras son situaciones que mezclan claramente los dos países. España y Japón se van fusionando con cada crimen, con cada descubrimiento.

P.: ¿Cómo fue el proceso de documentación para esta novela?
R.: Muy largo y tedioso. Llevaba mucho tiempo sin viajar y decidí hacerlo cuando empezaba a volcar toda la historia. Ir a Japón me permitió tomar mucha información para poder llevar la trama mejor.

P.: Hablemos de sus personajes, en especial del inspector Andreu Martí. ¿Cómo lo describiría y qué aspectos de su personalidad destacaría?
R.: Creo que es el prototipo de la dejadez absoluta cuando se sale del marco laboral. Es humano, muy humano, y eso le dota de ese carisma, pero también es justo, amigo de sus amigos, aunque no sepa expresarlo muy bien.

P.: ¿Cuál fue el mayor desafío al cual se enfrentó escribiendo «El asesino de la máscara noh»?
R.: La investigación criminal me resultó fascinante porque iba acompañando a mis personajes en cada descubrimiento. Mantener ese hilo argumental con tantos frentes abiertos fue realmente difícil.

P.: Usted es una escritora de misterio y terror con una gran cantidad de lectores en España. Nos gustaría conocer su opinión sobre la salud de este género en la literatura contemporánea española. ¿Cuál es su percepción de su evolución en los últimos años y, además, qué considera que «El asesino de la máscara noh» aporta a este panorama?
R.: Aporta una historia nuestra, aunque haya un componente asiático. Tenemos grandes escritores en la novela de este género, pero la gran mayoría de los lectores -y me incluyo- buscamos siempre la novela extranjera. ¿Por qué? Quizá por la costumbre. Nos hemos acostumbrado a pensar que lo mejor viene de fuera, como nos pasó con el cine, pero hoy por hoy hay autores españoles muy buenos, películas españolas muy buenas, series… Tenemos que darnos una oportunidad.

P.: ¿Cómo fue la transición de escribir exitosas novelas eróticas, como su trilogía «Venganza», a enfocarse principalmente en el género del misterio y el terror? ¿Qué aspectos de su experiencia previa cree que han influido en su estilo y enfoque al escribir en estos géneros diferentes?
R: Son distintos géneros, pero siempre escribí novela de misterio. La moda por aquel entonces era la erótica y fue un modo de entrar en el circuito editorial. El enfoque creo que es el mismo. La dureza de los personajes antagónicos es la misma, independientemente del género que escribas. El amor, el crimen, el deseo o incluso el terror… El estilo es igual, aunque lo adaptes a tus historias en mayor o menor medida.

P.: ¿Qué libro le hubiera gustado escribir, y por qué?
R.: “Tan poca vida”, de Hanya Yanagihara. Me parece una historia fascinante, me dejó rota. Tardé en recuperarme… (Risas) Uno sabe que hace algo bien cuando los lectores tardan en salir de tu historia.

P.: ¿Tiene autores de cabecera que hayan influenciado su trabajo? ¿Podría mencionar algunos y explicar cómo han influido en su escritura?
R.: Tengo autores clásicos de terror como Chambers, Lovecraft, Sheridan Le fanu… Tengo autores más actuales como Rice, Abercrombie, Barker… Todos influyen en mi modo de trasmitir la historia.

P.: ¿Hay algún proyecto en el que esté trabajando ahora mismo y del que pueda hablarnos? ¿O tiene alguna idea que le gustaría explorar en futuras obras?
R.: Tengo un proyecto en camino con un misterio, unos crímenes y cierto terror, pero sí es cierto que ando coqueteando con la novela de misterio juvenil. Fui muy fan de Anne Rice de niña y eso no puedo ocultarlo siempre. (Risas).

P.: Para terminar, y como siempre nos gusta hacerlo aquí en la Jungla de las Letras, háblenos un poco de usted, ¿cómo se describe como escritora y como persona?
R.: Soy paciente y con bastante humildad en todos los aspectos. Creo que esto es una carrera de fondo y que con calma y poco ego todo funciona mucho mejor. A veces es difícil toparse con personas que no se crean mejor que tú, pero yo vivo la realidad, acepto esa realidad y entiendo esa realidad. Todos tenemos que recordar que una vez fuimos nóveles y, eso con el tiempo, a veces se olvida… Debemos agradecer a las personas el tiempo que dedican a leernos, a hablar de nosotros, a disfrutar nuestras historias. Debemos hacerlo desde esa humildad porque no somos nadie sin ellos.

Deja un comentario