22 de febrero de 2024

«El término napolitano paranza viene del mar.
Quien nace en el mar no conoce un mar sólo. Está ocupado por el mar, mojado, inundado, dominado por el mar. Puede estar lejos de él durante el resto de la existencia, pero siempre estará empapado. Quien nace en el mar sabe que existe el mar del curro, el mar de las llegadas y las partidas, el mar de la descarga de las alcantarillas, el mar que te aísla. Está la cloaca, la vía de escape, el mar barrera infranqueable. Está el mar de noche.
De noche se sale de pesca. Oscuro como boca de lobo. Blasfemias y ninguna plegaria. Silencio. Sólo ruido de motor.
Dos barcas se alejan, pequeñas y mustias, coronadas casi hasta hundirse por las lámparas del mar. Van una a la izquierda, una a la derecha, con las lámparas delante para atraer a los peces. Lámparas. Luces cegadoras, electricidad salina. La luz violenta que atraviesa el agua sin gracia alguna y llega al fondo. Da miedo ver el fondo del mar, es como ver dónde acaba todo. ¿Y es esto? ¿Es este montón de piedras y arena que cubre toda esta inmensidad? ¿Sólo esto?
Paranza es el nombre[…]»
.


La banda de los niños (Roberto Saviano, 2016)

Roberto Saviano, nacido el 22 de septiembre de 1979 en Nápoles, Italia, es un destacado periodista, escritor y ensayista. Su enfoque se centra en utilizar el reportaje y la literatura para revelar la realidad económica, territorial y empresarial de la Camorra en Italia, así como del crimen organizado en general.
Influenciado por figuras como Giustino Fortunato, Gaetano Salvemini, Errico Malatesta, Mijaíl Bakunin, Rocco Scotellaro y autores de la cultura tradicional y conservadora como Ernst Jünger, Ezra Pound, Louis-Ferdinand Céline y Carl Schmitt, Saviano alcanzó la fama en 2006 con la publicación de su novela «Gomorra«. En este trabajo, basado en hechos reales, detalla los negocios de la Camorra. La obra generó un intenso debate sobre el crimen organizado en Italia y le valió a Saviano amenazas de muerte por parte de la mafia.
La repercusión masiva de «Gomorra«, con más de dos millones de copias vendidas, llevó al escritor a vivir bajo una escolta permanente proporcionada por el Ministerio del Interior italiano desde octubre de 2006. Saviano decidió abandonar Italia en 2008 después de que se revelara un plan de asesinato por parte del clan de los Casalesi.
Saviano ha colaborado con destacados periódicos y medios internacionales, incluyendo La Repubblica, L’Espresso, The Post Internazionale, The Washington Post, New York Times, El País, Die Zeit, Der Spiegel, Expressen y The Times. En 2013, publicó su segundo libro, «CeroCeroCero«, que analiza el negocio global de la cocaína y su impacto en las finanzas internacionales. Desde 2015, ha estado presente en la web con su proyecto editorial propio, RSO – Roberto Saviano Online. Su valiente labor periodística y su compromiso con la verdad lo han convertido en una figura emblemática en la lucha contra el crimen organizado.

Deja un comentario