14 de junio de 2024

LOS SECRETOS DE FLORA de David G. Jara / Editorial: Ariel / Género: Ensayo / 293 páginas / ISBN: 9788434437272 / 2024

Acaba de aterrizar en las librerías «Los Secretos de Flora» de David G. Jara, de la mano de la editorial Ariel. El libro en sí es un estudio inmersivo y bastante exhaustivo del intrigante y complejo mundo químico de las plantas. El autor, doctor y licenciado en bioquímica, hace gala, además de su innegable formación y destreza académica, de una soltura literaria considerable. Es capaz de desentrañar las conexiones existentes entre la humanidad y la flora a lo largo de la historia, de revelar cómo las plantas han sido durante toda nuestra existencia tanto una fuente de remedios como una de peligros mortales; y lo hace con una narrativa elegante y precisa, ofreciendo al lector un viaje no sólo por la ciencia, sino también por la historia y la antropología.
El libro, en su enfoque multidisciplinario, abarca desde los antiguos sumerios y griegos que cultivaban adormidera hasta el uso contemporáneo de sustancias derivadas de plantas, como la morfina y la heroína. Parta mí, el relato sobre la evolución de los opiáceos y sus implicaciones históricas y médicas ha sido particularmente fascinante. El autor vincula el pasado al presente, y nos revela cómo estas sustancias han moldeado muchos eventos y personalidades a lo largo de los siglos. En Los secretos de flora, también se habla de cannabis, con sus usos terapéuticos o sus derivados sintéticos, o cómo la ciencia moderna reconsidera su aplicación médica (David nos señala el creciente interés en los cannabinoides como posibles tratamientos para diversas enfermedades neurológicas). Esto son sólo unos ejemplos de la cantidad de datos interesantísimos que se abordan en el libro, el autor dedica secciones o capítulos igualmente curiosísimos e interesantes a otras sustancias, como la teobromina y la nicotina, o la conexión entre la Coca-Cola y la cocaína, o la relación entre el café y la cafeína, o la capacidad de ciertos árboles para descontaminar el suelo y su potencial en la investigación médica, entre otros muchos temas.
«Los Secretos de Flora» me parece un libro extraordinario, aunque debo poner un “pero”: a pesar de la riqueza del contenido, el libro se ve muy mermado por la ausencia de ilustraciones, una omisión que creo podría haber mejorado significativamente la lectura, especialmente considerando que estamos ante una obra que tiene un marcado (y ameno) espíritu divulgativo.
Aún con el “pero» de las ilustraciones, «Los Secretos de Flora» es una obra que me ha deslumbrado tanto por su erudición, como por su literatura. David G. Jara logra transmitir el conocimiento científico utilizando una prosa amena y accesible, convirtiendo este libro en una lectura esencial para aquellos curiosos que buscan desentrañar los misterios químicos que hay detrás de la aparente quietud vegetal.

Deja un comentario