27 de febrero de 2024

DÍAS DE FANTASMAS de Jeanette Winterson / Título original: Night Side of the River. Ghost Stories / TRADUCCIÓN: Laura Martín de Dios / Editorial: Lumen / Relatos / Género: Narrativa / 304 páginas / ISBN: 9788426426307 / 2023

«Nuestras vidas digitales e hiperconectadas tienen al alcance milenios de conocimiento, pero ¿qué sabemos del mundo de los fantasmas? Nosotros hemos cambiado, pero ellos no: simplemente se han adaptado y han encontrado innovadores caminos para abordarnos. Habitan en nuestras aplicaciones informáticas y deambulan por el metaverso del mismo modo que antes se escondían en casas tenebrosas, empeñados en difuminar los límites entre la vida y la muerte y siempre a la caza de nuevas formas de comunicarse, de rondar nuestros recuerdos, de vengarse o de asumir el control de nuestra vida».


Con un prólogo que ya me puso los dientes largos y me encantó, Jeanette Winterson abre su antología de relatos relacionados no sólo con los fantasmas, leit motiv conductor de este libro, sino con la propia muerte y las cuestiones que la rodean desde diferentes puntos de vista. La autora explora –de forma filosófica a veces, reflexionando en voz alta a través de la ficción– el concepto del fantasma como un ente «real» que transgrede las normas no escritas (o sí, porque hay mucho dicho sobre este tema) para ponernos sobre la mesa preguntas acordes con los tiempos que vivimos y que nos hacen pensar sobre la influencia de las nuevas tecnologías (por ejemplo) en el Más Allá.
Jeanette Winterson nos lleva de la mano, relato a relato, a cuestionarnos qué es un fantasma y a considerar que, a tenor de los tiempos que corren, su figura interactiva podría haber cambiado, cuando no evolucionado, aprovechando los recursos actuales. Sin embargo, no quiero centrarme en la parte tecnológica virtual de este concepto, puesto que la autora aborda la figura espiritual desde diversas perspectivas y usa eso para dividir el relato en bloques diferenciados: dispositivos, lugares, personas y apariciones. Amén de intercalar de cuando en cuando unos misteriosos textos encabezados por las siglas J.W. y que dan a entender que la autora nos saca de la ficción para introducirnos en una realidad íntima y personal, un caso real y propio sobre fantasmas relacionado, a su vez, con el tema concreto del bloque en cuestión sobre el que está narrando sus historias.
«Días de fantasmas» me ha sorprendido para bien. Me ha gustado mucho el modo de narrar de Winterson y también el modo en que ha retorcido las clásicas historias de fantasmas para darles un toque fresco y novedoso con el que rompe los tópicos y estereotipos no sólo del género, sino también del propio concepto tal y como se lleva tratando en nuestros días. Nos pone en la piel de quienes sufren la pérdida, en la de quienes son testigos de un contacto fantasmal, en la de los propios espíritus, atormentados o no, e incluso se permite flirtear con el terror, además de la crítica social y la reformulación de los parámetros de una aparición o un contacto con ese Más Allá.
Creo que Jeanette Winterson ha hecho un buen trabajo con esta compilación y ha ido, si cabe, más allá del propio divertimento o la mera ficción para hacernos reflexionar sobre cómo está cambiando el mundo y cómo afecta eso a nuestra percepción del mundo espiritual y nuestro contacto con él. Además de establecer nuevas normas, dentro de un estilo en cierto modo gótico, que renueva este tipo de relatos y les dan una nueva vida.

Deja un comentario