14 de junio de 2024

ARREPENTIMIENTOS de Andrea Mayo / Editorial: Navona / Colección: Serie M / Género: Narrativa / 184 páginas / ISBN: 9788419311849 / 2023

La escritora Flavia Company ha vuelto a las librerías con su heterónimo, Andrea Mayo, con un libro de relatos titulado «Arrepentimientos«. Reconozco que tenía las expectativas muy altas, la estaba esperando como agua de Mayo después de leer su anterior trabajo y del que quedé profundamente impresionado. Esta colección de historias que ha escrito en esta ocasión aborda temas sobre sentimientos y situaciones que solemos esconder en nuestras vidas, lo que no nos gusta o lo que tapamos. La autora ha utilizado el concepto del «pentimento» del mundo del arte, que explica las alteraciones que los artistas llevan a cabo en sus obras cuando no les gusta algo de lo que están pintando. Aunque reconozco que está muy bien traído el tema, creo que se ha quedado en la metáfora, o mas bien se ha acomodado en el intento.
El libro, publicado por Navona en castellano y también en catalán (Penediments), cuenta historias como la de una oferta de trabajo en una isla inhóspita poblada de perros famélicos, una conversación entre madre e hija sobre la reproducción o una muchacha con un búho tatuado en su cuerpo. La obra está dividida en tres partes, y en cada una de ellas explora diferentes aspectos, motivaciones, condiciones o vicisitudes sobre el arrepentimiento. Al parecer la autora decidió no dar forma de novela a esta obra, sino que optó por un mosaico de historias y así explorar la manera en que los seres humanos escondían sus verdaderos sentimientos. Creo que se equivocó, por mucho que ella defienda la honestidad, la coherencia, la congruencia, el amor por las cosas bien hechas y la sencillez en sus relatos, a lo mejor una novela hubiera funcionado mejor, de una manera un poco más realista e impactante. No me he creído sus relatos. Siento decirlo, pero me han parecido vacíos aunque estén llenos de intención. No he logrado reconocer a la escritora de la que yo me enamoré (literariamente hablando), no se ha removido nada en mi interior leyendo “Arrepentimientos”. Es un libro que no recomendaría a nadie.
Flavia Company, nacida en Buenos Aires en 1963, ha declarado que ya ha contado todo lo que tenía que contar como ella misma, y continuará escribiendo bajo sus heterónimos, como Andrea Mayo, Haru y Osamu, todos ellos personajes de sus obras anteriores. La autora se siente atraída por la locura y la libertad del proceso creativo y ha mencionado que disfruta de la exploración de diferentes voces a través de sus heterónimos. Probablemente le daré una nueva oportunidad cuando saque próximo libro, pero de momento decepción es la única palabra que acude a mi mente cuando pienso en “Arrepentimientos”.

Deja un comentario