23 de febrero de 2024

FRANCIS PLUG: CÓMO SER UN ACTOR PÚBLICO de Paul Ewen / Traductora: Alicia Frieyro / Editorial: Impedimenta / Género: Narrativa / 371 páginas / ISBN: 9788418668883 / 2023

Encontrarme de sopetón con la obra “Francis Plug: Cómo ser un autor público” de Paul Ewen ha sido una sorpresa bastante agradable. La novela es una comedia brillante que desdibuja la realidad, la ficción y el absurdo con un efecto sorprendente. La trama es un marcaje a Francis Plug, un inadaptado, problemático y borrachín a tiempo parcial, cuya única meta en la vida es convertirse en un autor público. A lo largo de todo el libro asistimos a sus aventuras: recolecta tanto firmas de autores (todos reales) como consejos para la escritura de su manual para escritores novatos.
La novela es superdivertida, el humor británico está presente en todo su esplendor. Me cuesta recordar un libro en el que me haya reído tanto como en este. La manera en que el autor nos lleva a través de las desventuras de Francis, siempre empapado en vino, mientras asiste a lecturas y conferencias de ganadores del Premio Booker, es de verdad absurda e hilarante. Pero quizá lo que más me ha gustado de esta novela ha sido que, a pesar de ser una obra rebosante de humor, también es un libro que llama a la meditación, hay un trasfondo que habla sobre la soledad y la búsqueda de un lugar en el mundo. Francis, al parecer, simplemente no encaja. Su escandaloso comportamiento hace que nos cuestionemos mucho sobre la profesionalización de la escritura. La profundidad de la novela proviene de la desesperación de Francis por ingresar en este mundo aislado, en toda su borrachera, una gloria delirante y realmente caótica. Esta desesperación es dolorosamente familiar para cualquiera que haya pasado años tratando de entrar en el mundo literario profesional, la mayoría de las veces soñando con ser agasajado en ese tipo de eventos en los que Francis hace el ridículo.
«Francis Plug: Cómo ser un autor público» es, en definitiva, una representación gráfica de lo que supone ser un autor de éxito en el siglo XXI. Escrito con un estilo muy depurado, fluido y muy ameno, este libro es una lectura esencial para cualquier persona interesada en el mundo literario o, de hecho, en la humanidad en general. Recomiendo encarecidamente esta novela tanto para los amantes de la comedia per se, como para todos aquellos que buscan en un libro un conmovedor e inteligente discurso sobre la soledad y la búsqueda de los sueños.

Deja un comentario