22 de febrero de 2024

POLVO EN LOS ZAPATOS de Manuel Moyano / Prologuista: Miguel Sánchez-Ostiz / Editorial: Menoscuarto Ediciones / Género: Narrativa / 356 páginas / ISBN: 9788415740940 / 2023

«Polvo en los zapatos” de Manuel Moyano, con prólogo de Miguel Sánchez-Ostiz y publicado por Menoscuarto Ediciones, es un diario escrito originalmente para ser publicado por entregas en el periódico La Opinión, y así lo fue durante dos años. La sinopsis del libro ya nos adelanta de qué va a ir la cosa: paseos en bicicleta, viajes por tres continentes, visitas a lugares emblemáticos como el jardín de Bomarzo, Auschwitz o la casa de Pla en Barcelona, asistencia a un festival erótico o exploración de la comarca del Matarraña, encuentros con destacadas personalidades como Manuel Vicent, Michel Houellebecq o Ray Loriga, momentos significativos de la vida del autor, como la muerte de su padre, sus lecturas y películas preferidas, experiencias de inundaciones, el peso de la Historia y hasta un concierto de Bob Dylan. Dicen en la editorial que Moyano experimenta en este diario con recursos literarios al estilo de Perec, ofreciendo al lector una mezcla de lo excepcional y lo cotidiano y creando un crisol donde se fraguan las vidas. Y sí, hay mucho de todo lo prometido en este cuaderno de campo vital del autor andaluz.
El libro se presenta, tal como he dicho anteriormente, como un diario, y en cuanto a la calidad de la escritura, el estilo y el desarrollo de la trama, se pueden encontrar partes que resultan más interesantes que otras. Algunas entradas del diario pueden parecer anodinas o carecer de atractivo, pero el autor logra compensarlo con otras que logran atrapar al lector con la profundidad de su pluma o de su mensaje. Moyano demuestra un dominio aplastante del lenguaje, construyendo frases evocadoras y cuidando la forma en que comunica sus pensamientos y vivencias. Sin embargo, yo echo en falta una mayor dosis de intimidad en muchas de sus entradas, esa sensación de verdad cruda que suelen transmitir los diarios personales no la encuentro leyendo «Polvo en los zapatos”. Y no estoy desmereciendo a la obra, en mi opinión el autor elaboró en un primer momento sus artículos en el periódico para que fuesen leídos como una crónica para sus lectores, y eso lo hizo muy bien, no para que fuesen recogidos en un diario tiempo después (¿o si era esa su intención?). Es cierto que esta perspectiva puede restarle algo de autenticidad y espontaneidad al diario, pero, al mismo tiempo, también es verdad que siendo realistas esto permite que las probables reflexiones puedan terminar siendo más elaboradas y profundas. No obstante considero a «Polvo en los zapatos» un libro evocador y cautivador, aunque eche en falta una dosis mayor de intimidad y espontaneidad en ciertos momentos.
Manuel Moyano (Córdoba, 1963) pasó su infancia y adolescencia en Barcelona, aunque actualmente reside en Murcia, en la localidad de Molina de Segura. Como novelista, ha obtenido reconocimiento por obras como «El imperio de Yegorov» (finalista del Premio Herralde y ganador del Premio Celsius en la Semana Negra de Gijón), «La coartada del diablo» (Premio Tristana), «La agenda negra«, «El abismo verde» y «La hipótesis Saint-Germain» (Premio Carolina Coronado). Además, ha incursionado en la narrativa breve con títulos como «El amigo de Kafka» (Premio Tigre Juan), «El oro celeste«, «El experimento Wolberg» y los microrrelatos de «Teatro de ceniza«. En el ámbito de la no ficción, destaca en obras como «Dietario mágico«, «El lobo de Periago» y «Mamíferos que escriben«. También ha publicado tres libros de viajes: «Travesía americana«, «Cuadernos de tierra» y el más reciente, «La frontera interior«, un periplo por Sierra Morena que obtuvo el Premio Eurostars de Narrativa de Viajes. Su trabajo literario ha sido traducido al neerlandés y al italiano.

Deja un comentario