20 de abril de 2024

OLOR A HORMIGA de Júlia Peró / Editorial: Reservoir Books / Género: Narrativa / 240 páginas / ISBN: 9788419940063 / 2024

La vida es un viaje con distintas paradas a lo largo del trayecto: nacimiento, niñez, adolescencia, adultez, vejez y fallecimiento. En “Olor a hormiga” nos detenemos en la estación de la vejez con las vivencias de una mujer que ya ha vivido bastante, que ya sabe cómo está el mundo y, en definitiva, que ha adquirido a lo largo de los años experiencia vital.
Olvido, que así se llama esta mujer, vive recluida en su casa con un gato con el que de vez en cuando mantiene alguna que otra conversación que te deja reflexionando sobre aspectos que, quizás de otro modo, no tendríamos en cuenta. La situación de esta mujer puede resultar un tanto agobiante puesto que no sale a la calle y siempre está en la vivienda viendo la vida pasar. La única vida social de esta mujer la realiza con la chica que va a la vivienda a limpiar.
A nivel personal “Olor de hormiga”, la primera novela de Júlia Peró, me ha servido para pensar en cómo trato a las personas mayores, en qué puedo hacer realmente por estas personas que, en muchas ocasiones, lo que necesitan es la presencia de alguien que los escuche, que los acompañe a los recados, en definitiva, alguien que les haga compañía para no sentirse solos.
Lo bueno de la novela, a mi modo de ver, es que gracias a la lectura del libro podemos aprender a convivir con la vejez de otra manera y colaborar en hacer la vida más agradable a las personas mayores.
Lo malo del libro es la presencia de varios pasajes que me han resultado un tanto repetitivos y, en ocasiones, me han llevado a perder algo la comba de la historia. También quiero resaltar que “Olor a hormiga” es una novela en la que la trama pasa a un segundo plano y recobra más importancia los personajes y todo lo que les pasa a las dos protagonistas de la historia.
Mi evaluación final del libro sería un «bien». En general, es una novela bien estructurada, aunque algunas partes podrían resultar confusas, aunque al mismo tiempo logra adentrarse en lo más profundo del alma humana.

Deja un comentario