15 de julio de 2024

LA VIRGEN ROJA de Mary M. Talbot y Bryan Talbot / Traductor: Lorenzo Díaz / Editorial: La Cúpula / Género: Novela Gráfica (No ficción) / 135 páginas / ISBN: 9788416400447 / 2016

En el “mundo” de la narrativa gráfica, allá donde líneas y sombras se entrelazan con la historia, pervive «La Virgen Roja«, una obra de Bryan Talbot y Mary M. Talbot que trata sobre las tumultuosas calles en la Comuna del París de primeros de septiembre de 1870. En un panorama como es el mercado español, donde la saturación de novedades es moneda corriente, «La Virgen Roja» destaca como un espigón indestructible que ha perdurado en el tiempo. Publicada por primera vez por La Cúpula en 2016, ya va por su séptima u octava edición, una prueba fehaciente de su impacto perdurable en el corazón de los lectores. La calidad gráfica y la minuciosa atención histórica con la que esta novela ha sido confeccionada, está presente desde las primeras páginas hasta el apéndice final, un exhaustivo compendio con anotaciones sobre los eventos, las referencias y los personajes que aparecen durante toda la trama.
En la novela el lector es guiado por Louise Michel, la Virgen Roja, desde la derrota de Napoleón III en la Guerra Franco-Prusiana hasta los dos meses de utopía anarquista conocidos como la Comuna de París. En esta danza entre la historia y la ficción, las conversaciones entre los personajes se convierten en el hilo conductor, tejiendo retrospectivas que revelan los momentos más significativos y decisivos en la vida y en la época de Michel. A través de esta narrativa en “capas” se nos revela la impactante vivencia de Michel al ser deportada a Nueva Caledonia, a una prisión convertida en colonia francesa. La lealtad de Michel a la bandera negra, el símbolo del anarquismo, y sus principios fundamentales del feminismo, están presentes en este relato en todo momento. La virgen roja es un homenaje a una mujer extraordinaria que luchó en barricadas, lideró batallones femeninos y desafió las convenciones de una época represiva.
Algo que me ha impresionado muchísimo de esta obra ha sido, más allá de la historia en sí, su paleta de colores: es una danza entre el blanco y el negro, con unos toques de rojo que emergen en momentos muy precisos, como destellos de rebeldía en la oscuridad. El rojo, reservado para objetos y elementos muy concretos, se posiciona como un símbolo poderoso en la historia. Es inevitable que te venga a la mente (para los que la hemos visto) la niña con el abrigo rojo en «La lista de Schindler«.
Los Talbot han logrado con La virgen roja una síntesis perfecta de meticulosidad histórica, narrativa cautivadora y estética única. Un tributo a la Virgen Roja que perdura a través de las páginas, como un eco rebelde en la vastedad del tiempo.

Deja un comentario