14 de junio de 2024

EL HAMBRE de Alma Katsu / Editorial: Alianza editorial / Género: Narrativa / 400 páginas / ISBN: 9788411482479 / 2023

«El Hambre» de Alma Katsu es una novela de terror que presenta una versión retorcida de la expedición Donner, en la que un grupo de personas quedó atrapado en Sierra Nevada (la de Estados Unidos) durante el siglo XIX y acabaron practicando el canibalismo para sobrevivir. La autora aprovecha la historia real para crear una trama asfixiante y terrorífica en la que los personajes se ven acechados por algo oscuro y maligno que desata la locura y un hambre insaciable. La narración está magistralmente escrita y consigue conectar al lector con la situación extrema y desesperada de los protagonistas, provocando empatía y terror en igual medida. El final es impactante y perturbador, dejando una huella difícil de borrar. Si te gusta el terror y la literatura de calidad, «El Hambre» es, sin duda, una lectura imprescindible que no te dejará indiferente.
Alma Katsu combina hábilmente la historia, la tradición, el folclore y los mitos indios para crear una novela en la que el terror va desarrollándose gradualmente, empujando a las caravanas hacia la tragedia. El lector se siente atrapado por la misma fascinación y obstinación que mostraban los colonos en aquella pesadilla, impotentes para evitar su destino. Pero la novela no solamente es un relato de terror, también es una historia vital, profundiza en las miserias que se han dejado en el lugar de partida, las promesas que parecen esperar al otro lado y las relaciones precarias entre los indios y los colonos. Es una historia que ilustra una realidad: no importa cuán lejos vayas, nunca podrás cambiar de dónde vienes.
El pasado y el presente de los miembros de la caravana, sus miedos y secretos, el equilibrio de poder… a través de diferentes historias que se entrecruzan, todo se vuelve peligroso y precario cuando la supervivencia está en juego. Alma Katsu juega magistralmente con el misterio que rodea a los personajes y con el terror más puro, creando una novela adictiva, irresistible, perturbadora, claustrofóbica, perfecta para aquellos que disfrutan del género de terror.
Alma Katsu es una escritora estadounidense que se graduó del máster de escritura de la Universidad Johns Hopkins y también asistió a la Squaw Valley Community of Writers. Antes de convertirse en escritora a tiempo completo, trabajó durante muchos años como analista de información de inteligencia en varios organismos estadounidenses, donde se centró en cuestiones relacionadas con la tecnología. Además, ha colaborado como escritora con publicaciones como «Publisher Weekly» y «The Huffington Post«. Alma Katsu reside actualmente cerca de Washington DC con su esposo.

Deja un comentario