14 de junio de 2024

«4
Si yo fuese un


Coco


Tu serías


Agua salada


En la calma


o en tormenta


yo podría


flotar siempre


contigo


respirar


en ti


hasta que


encuentres


agua fresca


y entonces


me hundiría,


me hundiría,


me hundiría


si yo fuera un coco


y tú fueras agua salada 


cuando encuentres 


agua fresca


me hundiría,


me hundiría,


me hundiría


y dicen los sabios


que no


me ahogaré (…)».

Miedo al Estuario (Teresia Teaiwa 2001)

Teresia Teaiwa (1968-2017) fue una destacada poetisa y académica de Kiribati, nacida en Honolulu, Hawái. Proveniente de una familia con raíces kiribasianas por parte de su padre y afroamericanas por parte de su madre, creció en Fiji. Es reconocida como autora de la colección de poesía «Searching for Nei Nim’anoa» (1995) y como coautora, junto a Vilsoni Hereniko, de la obra teatral «Last Virgin in Paradise: A One-Act Play» (1993). Su trabajo creativo también fue publicado en «Terenesia: Amplified Poetry and Songs» de Teresia Teaiwa y Sia Figiel (2000).
Teaiwa completó su licenciatura en el Trinity College en Washington DC, obtuvo una maestría en Historia de la Universidad de Hawái y un doctorado en Historia de la Conciencia de la Universidad de California, Santa Cruz. Durante cinco años, enseñó Historia y Política en la Universidad del Pacífico Sur en Suva, Fiji, antes de trasladarse a Nueva Zelanda para impartir estudios del Pacífico en la Universidad Victoria. Con el tiempo, alcanzó el puesto de profesora titular y directora de programas en la Universidad de Victoria. Además, desempeñó el papel de coeditora de la Revista Internacional Feminista de Política.
En 2007, Teaiwa fue galardonada con una beca de investigación Marsden Fast Start por su proyecto de libro e historia oral sobre las mujeres soldados de Fiji. Su legado perdura, y su fallecimiento en 2017 dejó un vacío en el mundo académico y artístico difícil de rellenar.

Deja un comentario