24 de junio de 2024

LA CRIATURA DEL DESEO de Andrea Camilleri / Traductor: David Paradela / Editorial: Salamandra / Género: Narrativa / 155 páginas / ISBN: 9788418107948 / 2023

Si hay un autor al que le tengo especial predilección ese es Andrea Camilleri. Es un escritor que escribe con la dicción propia de aquellos que hacen de lo sencillo algo extraordinariamente complejo. Tiene la capacidad de expresar lo humano y lo divino de una manera tan natural y cotidiana que no nos queda otra que claudicar y rendirnos ante su talento. Debo ser objetivo cuando opino sobre una lectura, olvidarme del autor (o del traductor -maravilloso David Paradela-) y centrarme en la historia, en cómo está contada y cómo de redonda es la trama. Pero en el caso de Camilleri… algo me tira de las entrañas… confieso que esa objetividad se esfuma, se difumina, se pierde, se confunde, se convierte en una pleitesía merecedísima por mi parte hacia el autor siciliano.
Dicho esto, y poniéndome la careta de crítico imparcial, sentencio sin cortapisas que «La criatura del deseo» es una (otras más) de las joyas literarias del gran Camilleri. En el ocaso de 1912, un año tras el fallecimiento de Gustav Mahler, Alma, la joven viuda del maestro, se cruza con el pintor Oskar Kokoschka, marcando el umbral de una historia amorosa que florece descontroladamente, pero que pronto se sumerge en las profundidades de una pasión tumultuosa. Cuando Alma abruptamente corta los lazos, Kokoschka, con su corazón destrozado, decide embarcarse hacia el frente de batalla. Tras su retorno, afectado por las cicatrices del conflicto y obsesionado con el amor perdido, encomienda la creación de una muñeca de tamaño real, una efímera réplica de su amada. Mediante el análisis de escritos biográficos, cartas y otros tesoros inéditos, Camilleri no solo reconstruye la estremecedora crónica de una pasión amorosa descontrolada, donde se entrelazan el genio artístico y las sombras de la salud mental, sino que también arroja luz sobre una época fundamental para el destino de Europa. Inspirándose en personajes y eventos reales, la pluma del autor esculpe la intrincada y tormentosa relación entre Alma Mahler y Oskar Kokoschka, tejida con hilos de amor y desesperación en el tapiz de la historia.
Apenas son ciento cincuenta y pocas páginas, pero son más que suficientes para dejar un poso de nostalgia y compasión en el alma tras su lectura. Interpretación minuciosa, reconstrucción hábil y precisa de los motivos y relaciones entre Kokoschka y su creación. Camilleri muestra una destreza literaria única, desprovista de moralismo y suspendida en la ambigüedad.
Empezamos el año con un libro que difícilmente podré olvidar.


Deja un comentario