24 de junio de 2024

ASESINAS ¿POR QUÉ MATAN LAS MUJERES? de Victoria Pascual Cortés / Editorial: Pinolia / Género: Ensayo / 286 páginas / ISBN: 9788418965838 / 2023

«Asesinas» de Victoria Pascual Cortés es una obra que aborda el tema de las asesinas en un formato diferente al tradicional. El libro se compone de 23 historias dedicadas a distintas asesinas, donde el lector puede experimentar en primera persona los motivos que llevaron a estas mujeres a cometer brutales crímenes, adentrándose en su entorno social y familiar y así entender su pasado y las costumbres de la sociedad en la que vivieron.
El ensayo, a pesar de tratar temas tan escabrosos y delicados, es muy entretenido y bastante fácil de leer, y esto es debido a la habilidad de la autora para describir las particulares situaciones, motivaciones y escenarios de cada suceso, haciendo que el lector se involucre en la historia que cuenta como si de una novela se tratara. Además, para ayudar a sintetizar lo que se va a leer a continuación, cada capítulo incluye una fotografía de la asesina o asesinas junto a una sucinta ficha con información básica sobre su nacionalidad, motivación, víctimas y modus operandi. Un único «pero«: echo en falta un poco más de fotografías o documentos gráficos, como pudieran ser recortes de noticias de prensa donde vinieran reflejados los asesinatos, o documentos judiciales, etc.
La autora, Victoria Pascual Cortés, es una experta criminóloga con un máster en Intervención Criminológica y Victimología por la Universidad Miguel Hernández de Elche. También es vocal de formación del Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid y publica en su blog y podcast un interesante y recomendadísimo programa llamado Cuadernos de Criminología. «Asesinas» es su segunda publicación, tras el libro de relatos «Ay, Manuelilla» publicado en 2021 en Amazon.
«Asesinas» es un libro interesante y diferente que ofrece una perspectiva única sobre el mundo de las asesinas y sus motivaciones. La combinación de historias reales con análisis criminológicos hacen que sea un ensayo educativo y a la vez entretenido, recomendable tanto para aquellos interesados en la criminología y la psicología criminal, como para cualquiera al que le guste la historia reciente.

Deja un comentario