17 de abril de 2024

EL DEMONIO QUE HAY EN TI de Gwen Adshead y Eileen Horne / Traductora: Violeta Radovich Ruiz / Editorial: Alianza Editorial / Género: Ensayo / 388 páginas / ISBN: 9788411485500 / 2024

En «El demonio que hay en ti» nos adentramos en los tenebrosos entresijos de la mente humana a través del testimonio profesional de la doctora Gwen Adshead y de la escritura envolvente de Eileen Horne. En un estilo que evoca la claridad y la contundencia de escritores como Hemingway o Truman capote, Adshead nos lleva de la mano a través de su carrera como psiquiatra forense, mostrándonos parte de su trabajo en instituciones penitenciarias y hospitales psiquiátricos de máxima seguridad.
El libro, que fuera de nuestras fronteras ha tenido una repercusión sobresaliente llegando a ser aclamado como «Libro del año» por varias prestigiosas publicaciones, se presenta de alguna manera como un testimonio radicalmente compasivo sobre la naturaleza humana y los mecanismos psicológicos que subyacen a las acciones más crueles y detestables que pudiera imaginarse. Con una voz directa y sin adornos, Adshead logra desafiarnos, hacer que nuestras percepciones preconcebidas sobre el comportamiento humano se tambaleen, invitándonos en última estancia a examinar con valentía nuestras propias sombras.
A través de trece casos, Adshead nos ofrece una mirada íntima a la vida interior de individuos marcados por el estigma de la sociedad, individuos que la mayoría de nosotros preferiría condenar para siempre al caldero de Satán, o por lo menos ignorar. Desde asesinos en serie hasta pedófilos y pirómanos, cada paciente es presentado con una empatía y comprensión muy aséptica, desafiando al lector, como dije antes, a confrontar la complejidad de las emociones y prejuicios que lleva dentro. Adshead logra humanizar a aquellos que la sociedad considera «monstruos», mostrando que, a lo mejor, detrás de cada acto de violencia hay una historia previa de sufrimiento y de trauma. Su enfoque terapéutico, centrado en la búsqueda de significado y la transformación del sufrimiento en comprensión, ofrece una visión esperanzadora incluso en los momentos más oscuros. Con esto no quiero decir que la doctora en su libro justifique de alguna manera los atroces actos cometidos por estos individuos, en «El demonio que hay en ti» no se busca exonerar de la culpa a nadie, esta es una obra poderosa en si misma, y provocativa, una obra que hace que el lector mire más allá de lo que la condición humana muestra en su superficie.

Deja un comentario