14 de julio de 2024

EL ATAQUE A LA ESPAÑOLA de Enrique Bocanegra / Editorial: Edhasa / Colección: Narrativas históricas / Género: Novela histórica / 288 páginas / ISBN: 9788435062329 / 2024

En la amplia oferta actual de la narrativa histórica, encontrar a un autor que sorprenda es muy, pero que muy difícil. Leer para divertirse, quizá esa es una premisa que en la novela histórica no siempre se cumple, debido un poco, creo, al prejuicio que muchos lectores “profesionales” tienen sobre esos autores que se toman demasiadas “licencias” a la hora de crear sus obras. Con Enrique Bocanegra no pasa eso, este autor sevillano se alza (entre muchos) como un arquitecto meticuloso de mundos pasados, creando con una sorprendente maestría (esta es su primera obra de ficción) una novela, «El Ataque a La Española» que es, a la par de divertida, original y a todas luces muy fidedigna con lo que ocurrió. Publicada en Edhasa, esta novela se erige como un testimonio vivo de un momento crucial en la historia española en América: el asedio de Francis Drake a la isla de La Española en 1586.
Bocanegra es muy valiente, y a mi entender acierta de pleno, al presentar los sucesos desde una perspectiva poco explorada por los historiadores y escritores de novela histórica: la de los españoles asediados. Este enfoque proporciona una frescura inusitada al relato, permitiendo al lector sumergirse en los intrincados entresijos de la vida cotidiana y los desafíos a los que se enfrentaban los habitantes de las ciudades caribeñas fundadas por los conquistadores. En este sentido, el autor hace gala de su profundo conocimiento histórico y de su destreza para entrelazar los hilos de la ficción con los acontecimientos reales. Desde los oscuros callejones de Santo Domingo hasta la majestuosidad de sus primeras estructuras, Bocanegra nos transporta hábilmente a un mundo donde la violencia y la incertidumbre acechan en cada esquina. La elección del nieto de Gonzalo Fernández de Oviedo como narrador proporciona una dosis extra de credibilidad al relato, permitiendo al lector adentrarse en las complejidades de la época a través de los ojos de un personaje profundamente arraigado en su contexto histórico. La tensión entre la fidelidad histórica y la fluidez narrativa es un desafío recurrente en la novela histórica, y Bocanegra ha logrado sortear con habilidad esa tensión, creando una novela muy entretenida. En cuanto al estilo, poco y mucho que decir, la prosa de Bocanegra es pulida y evocadora, su capacidad para infundir vida a los personajes y escenarios es innegable, y su habilidad para mantener el ritmo narrativo garantiza que la lectura sea tan emocionante como absorbente.

Deja un comentario