ESPECTROS de Vernon Lee / Traductora: Begoña Prat Rojo / Editorial: Duomo Ediciones / Colección: Dark Tales / Género: Relatos / 204 páginas / ISBN: 9788419834614 / 2024
«Seleccionados por los críticos más aclamados, los relatos góticos más terroríficos y fantasmales.
Un fenómeno editorial internacional de la prestigiosa colección de la British Library.
Cuando la oscuridad es parte de nosotros, huir es un sueño vano. Una partitura maldita lleva a la enajenación a un joven obsesionado con un dotado intérprete. Un crucifijo de poderes desconocidos enferma a turistas y peregrinos, hasta el punto de convertir sus milagros en demoníacos. Un juego, en apariencia inocente, revela espectros abrumadores, presencias que no han llegado a cumplir su misión en la Tierra.
En esta selección, Vernon Lee se insinúa entre el crepúsculo de las almas, en un juego de esperas y ambigüedades que empuja a sus protagonistas al borde de la locura. Cuatro siniestros relatos para sumergirse en el abismo del Yo. Y perderse entre las ruinas del inconsciente.
Oscuras letanías provocan pesadillas. Almas voraces esperan entre las sombras».
Vernon Lee fue el pseudónimo utilizado por Violet Page, una escritora británica de mediados del siglo XIX reconocida actualmente por sus historias de fantasmas y que Duomo rescata para ponerla en valor. Era muy común esta práctica a través de la cual algunas mujeres publicaban bajo un nombre masculino para hacerse leer. De otro modo, quizá, esta y otras obras no habrían llegado a nuestras manos y se habrían perdido para siempre.
«Espectros» es una antología de cuatro relatos escritos por Violet durante su último periodo sobrenatural que cerró, prácticamente de forma definitiva, en 1905 con el relato que, precisamente cierra esta breve antología: «La hermana Benvenuta y el Niño Jesús». Son historias centradas en fantasmas –o espectros, como reza el título–, recopiladas por Mike Ashley para esta colección de cuentos góticos. En ellas vemos los trazos clásicos de muchos otros relatos que han llegado hasta nuestros días y puede que eso nos llegue a aburrir un poco si lo tomamos como una mera distracción sin tener en cuenta el contexto ni su importancia.
Son historias fuertemente arraigadas a una época y que tienen ese lenguaje poderoso del gótico literario de finales del siglo XIX, ampuloso y sobrecargado a veces, amplio en descripciones que, a priori, pueden parecer superfluas pero que sirven para crear determinada atmósfera y provocar que el lector disfrute más con ese estado que con el relato en sí o su desenlace. Puede que, por eso mismo, por ser escritos primigenios dentro de este estilo, además de poco conocidos, no nos resulten tan originales como nuestros contemporáneos del terror o el misterio, que nos parezca que les falta chicha, pero, como digo, hay que mirarlos (leerlos) con otros ojos para advertir su verdadera importancia y disfrutar de su esencia.
Es cierto que no son los mejores relatos que he leído, pero me han entretenido y contaminado de su atmósfera y ambientación y, con eso, creo que ya han cumplido su cometido. La edición, además, es una maravilla, preciosa. Con una ilustración para el diseño de la cubierta a cargo de Giulia Voltini y una traducción que ha sabido captar ese aire de afectación y misterio que sobrevuela cada relato. Los relatos que comprenden este librito son cuatro, además del ya mencionado, encontraremos «La aventura de Winthrop», «La leyenda de madame Krasinska» y «Marsias en Flandes», todos ellos contados como una revisión de un suceso remoto que incluye, como no, la espeluznante aparición de un espectro. Creo que el que más me ha gustado a mí ha sido el de madame Krasinska. Y eso que, en general, todos resultan bastante predecibles. Lo cual, reitero, no es culpa de la autora, sino del abuso de esas herramientas que en su día quizá despertaran asombro pero hoy ya son recursos muy manidos. En cualquier caso, las historias me han gustado y siempre agradezco este tipo de ediciones que rescatan obras que, de otro modo, nunca llegarían a nosotros.
Víctor Morata (1977) Escritor, autor de “Siervos de la Guadaña” y “Tierra”. Finalista del XXIX Domingo Santos de novela. Co-director del podcast “Ficciópatas”.