4 de marzo de 2024

SEÑALES EN LA NOCHE de Dani Shapiro / Traductor: Elia Maqueda / Editorial: Adn, Alianza de novelas / Género: Narrativa / 300 páginas / ISBN: 9788411481427 / 2023

“Señales en la noche” es una novela conmovedora y cautivadora de Dani Shapiro, en la cual explora el impacto emocional de un terrible accidente, de los secretos familiares y de las relaciones dentro de la comunidad. La novela está brillantemente compuesta, abarcando desde 1970 hasta prácticamente la actualidad, organizada en capítulos que están enmarcados por fechas concretas, aunque no cronológicamente.
Los personajes de la novela están muy trabajados, la personalidad de cada uno de ellos está muy bien definida y se percibe la evolución en el tiempo de los mismos, pasan por diferentes edades y momentos vitales. Cada uno de los personajes está representado de una manera hiperrealista y son psicológicamente complejos y completos. La voz del narrador nos permite meternos en la cabeza de cada uno de los actores de la novela, iluminando sus pensamientos y sus sentimientos más íntimos.
La novela explora el tema de la interconexión, que se articula a través de los personajes de Ben Wilf y Waldo, un futuro astrofísico brillante e incomprendido, sin amigos y obsesionado con la astronomía cuando tiene once años. Shapiro captura hábilmente la mentalidad de Waldo cuando se escapa de casa después de ser castigado por su padre, así como sus miedos y frustraciones.
La conclusión que se puede sacar de “Señales en la noche” es que sugiere que todas las líneas convergen y que todos estamos interconectados como constelaciones, siendo parte de un ciclo vital de nacimiento y muerte. La novela, como ya he dicho antes, está perfectamente compuesta y desarrollada, pero quizá, para mi gusto, le falta algo de cadencia, de ritmo, de ¿chispa? No obstante, “Señales en la noche” está muy bien escrita y es una novela conmovedora y visceralmente introspectiva.

Deja un comentario