4 de marzo de 2024

LAS SIRENAS DE BAGDAD de Yasmina Khadra / Traductor: Wenceslao Carlos Lozano / Editorial: Alianza Editorial / Colección: El libro de bolsillo /Género: Narrativa / 321 páginas / ISBN: 9788411481748 / 2023

Entre las obras más destacadas de Khadra se encuentra «Las sirenas de Bagdad», una novela que narra la historia de un joven estudiante iraquí que se ve obligado a abandonar sus estudios en Bagdad debido a la ocupación norteamericana, regresando a Kafr Karam, su pueblo natal. Allí le sorprende la guerra, la tranquilidad del lugar se ve interrumpida por la barbarie y la ocupación, hecho éste que lo cambia todo. La muerte, la humillación, la sed de venganza, una Bagdad en ruinas, la corrupción y la inseguridad son el pan de cada día. La prosa del autor es muy efectiva y amena, lo que permite al lector adentrarse en la historia y sentir una empatía fervorosa por todos los personajes.
En realidad, en su novela, Khadra aborda temas muy profundos y actuales, como la guerra, la ocupación, la venganza y la necesidad de encontrar soluciones pacíficas para los conflictos en el mundo. «Las sirenas de Bagdad» de Yasmina Khadra es una novela emotiva y bien escrita que invita al lector a reflexionar sobre la rabiosa actualidad, en base a una ficción atemporal. La obra es un ejemplo más de la gran calidad literaria del autor, cuyas novelas han sido aclamadas en todo el mundo.
Yasmina Khadra es el seudónimo utilizado por el escritor argelino Mohammed Moulessehoul. Khadra ha escrito más de una veintena de novelas y ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de toda su carrera literaria. Sus novelas han sido traducidas a más de cuarenta y cinco idiomas y han sido aclamadas por la crítica y el público, consideradas muchas de ellas en diferentes países, y en distintos momentos, «mejor libro del año”; también han sido llevadas al cine, convertidas en obras de teatro y reproducidas en cómic y libros ilustrados, entre otros muchos soportes artísticos. Khadra ha sido el galardonado con el Grand Prix de Littérature Henri Gal de la Academia Francesa en 2011, en reconocimiento a su carrera literaria.


Deja un comentario