14 de junio de 2024

LA MUJER DE LOS OJOS DE JADE de Marta Cámara / Editorial: Ediciones B / Género: Narrativa / 522 páginas / ISBN: 9788466676434 / 2023

«Shanghái, 1924. Los primeros movimientos comunistas empiezan a minar el poder del Partido Nacionalista y alientan la expulsión de los extranjeros residentes en las concesiones, los exclusivos barrios internacionales de la ciudad. Nacida en uno de ellos, Darlene Long ansíaconocer la China autentica, pero los muros de su jaula dorada se erigen altos y sabe que siempre será considerada una forastera.
En la otra punta de la ciudad, Kai Tao se organiza junto con otros universitarios para promover el ideario comunista y, aunque sus caminos no deberían cruzarse, un encuentro fortuito unirá sus destinos para siempre mientras la ciudad se prepara para unas revueltas que podrían poner fin a todo lo que han conocido hasta ahora, incluida su historia.»

En «La Mujer de los Ojos de Jade«, Marta Cámara nos transporta a una época convulsa de la historia china con una narrativa que combina bastante de emoción y algo de maestría. Su pluma delicada consigue sumergirnos en la Shanghái de los primeros compases de los movimientos comunistas que sacudieron el poder del Partido Nacionalista (algo de la historia de la metrópoli debe de saber la autora, ya que vivió allí a lo largo de casi dos décadas). Cámara nos ofrece una trama bastante nutrida de historia, romance y acción. Sin embargo, a pesar de los muchos elementos intrigantes que componen la obra, en mi opinión la trama está repleta de ciertos pasajes (y tropos) que pueden resultar muy empalagosos para algunos lectores. La generosidad, el coraje y las relaciones fraternales se ven de alguna manera eclipsadas por un tono literario que roza lo meloso, dejando un regusto dulce que podría no ser del agrado de todos.
En cuanto a la ambientación de la novela, creo que la autora aborda los eventos históricos de una manera muy superficial, o por lo menos a mí me hubiese gustado un poco más de contextualización histórica; este enfoque de soslayo en los acontecimientos históricos me ha dejado con una sensación de oportunidad perdida, ya que creo que la trama podría haberse beneficiado de una exploración más profunda y detallada de este fascinante contexto.
A pesar de todo ello «La Mujer de los Ojos de Jade” es una buena novela, un buen divertimento cuyo objetivo creo que la autora ha conseguido con creces: que el lector pase un rato entretenido leyendo.

Deja un comentario