22 de febrero de 2024

CRÍMENES. SIETE HISTORIAS DE OSCURIDAD de Carles Porta / Editorial: Reservoir Books / Género: Ensayo / 332 páginas / ISBN: 9788419437617 / 2023

Si alguien confiesa que disfruta leyendo sobre crímenes reales, fácilmente podrían etiquetarlo como una persona desequilibrada. No creo que encontrar placer en este tipo de historias deba considerarse algo inusual o reservado para los fanáticos del crimen; más bien, es algo inherente a la naturaleza humana sentir curiosidad por los aspectos más oscuros de nuestra especie. ¿Y hay algo más oscuro que un crimen?
Carles Porta es, más que un contador de historias cruentas, un encantador de cuentos macabros. Su forma de narrar es liviana, cercana, cómplice; más que leer estás viviendo lo que el autor va narrando, te sientes como el alumno embobado que atentamente sigue las lecciones del profe de marras (Porta es el buen profe, por supuesto, el enrollado, el que a todo el mundo mola).
Crímenes. Siete historias de oscuridad” nos trae siete historias (crónicas) más un bonus que se leen de un tirón. Gracias a un ritmo frenético el tiempo pasa volando, dejándote con ganas de mucha más candela. El crimen de la Viuda Negra de L’Hospitalet, la nevera y el Belga, el informático de Bangkok, el camionero asesino, el crimen de la calle Sant Ruf, Rosa Peral y Albert (mi tándem preferido de los últimos años -por el juego que han dado) y el crimen de Can Morgat, son el groso de la primera parte del libro. La segunda parte son los guiones íntegros de la miniserie «El Crimen de la Guardia Urbana«, transmitida en TV3 y Movistar+ donde se desarrolla el desenlace definitivo de uno de los crímenes más mediáticos, apasionados y controvertidos en la historia reciente de España.
Carles Porta i Gaset, nacido en Vila-sana, Lleida, en 1963, es un periodista, escritor, guionista y productor audiovisual. Comenzó su carrera en el diario Segre y posteriormente se unió a TV3, donde destacó como corresponsal de guerra y especialista en reportajes y documentales. Entre sus principales obras literarias se encuentran «Tor, la montaña maldita» (2005), «Fago. Si te dicen que tu hermano es un asesino» (2012, premio Huertas Clavería de Periodismo), «Le llamaban padre» (2015, premio Godó de Periodismo), «La farmacéutica. 492 días secuestrada» (2021), «Crímenes. Diez casos reales» (2022) y «Crímenes. Pecados capitales» (2023). Además, ha fundado su propia productora de programas de televisión y radio, y dirigió la película «Segundo origen» (2015). Sus podcasts en castellano y catalán han superado los veinticinco millones de reproducciones, siendo «Crims» (2019-2023) galardonado con el premio Ondas al Mejor Programa de Radio y el Premi Nacional de Comunicació en 2021.

Deja un comentario