23 de febrero de 2024
"La Guerra del Fin del Mundo" de Mario Vargas Llosa es una reflexión sobre la condición humana situada en el siglo XIX en Brasil. El protagonista es Antonio Vicente Mendes Maciel, un profeta itinerante cuyas enseñanzas atraen seguidores marginados de Bahía. La creciente tensión entre sus seguidores y la República Brasileña culmina en la confrontación conocida como "La Guerra del Fin del Mundo". La novela presenta una rica prosa y un análisis profundo de los personajes.

LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO de Mario Vargas Llosa / Editorial: Alfaguara / Género: Narrativa / 818 páginas / ISBN: 9788420476469 / 2023

Lo más probable es que esta sea la novela de Mario Vargas Llosa que más he disfrutado. Más incluso que “La fiesta del chivo”, y eso ya es mucho decir. Confieso que “La guerra del fin del mundo” ya la leí hace unos años, más de treinta… ahí nada. De aquella primera lectura recuerdo la sensación de desamparo que me dejó la resaca que precede al fin de una lectura disfrutada, y recuerdo también que fueron muchas las tertulias con amigos sobre esta novela. Ahora, yo treinta años menos joven que entonces, la sensación que se me ha quedado al finalizar la lectura (un verdadero maratón de unas cinco jornadas casi sin descanso) ha sido un poco menos eufórica, o podríamos decir un poco menos palpitante. Seguramente el lector de hace treinta años era mucho más impresionable que el de ahora, sin duda, pero quizá lo que me ha ocurrido con esta obra es lo mismo que suele pasar cuando uno ve de nuevo una película que hace mucho tiempo no veía y que recordaba como algo único, que la vuelve a disfrutar pero de una manera totalmente distinta. La primera vez que la leí, la novela me mostró una historia apasionante y entretenida; en esta ocasión “La guerra del fin del mundo” me ha mostrado a un escritor con una prosa rica y elaborada, con un profundo análisis sicológico de los personajes, con un lenguaje apasionado y complejo capaz de abordar las cuestiones existenciales y la condición humana como nadie.
La guerra del fin del mundo” se sitúa a finales del siglo XIX en Brasil, donde se desarrolla el peregrinaje de Antonio Vicente Mendes Maciel, conocido como el Consejero, un profeta y santo itinerante que atraviesa el estado de Bahía. La actividad del Consejero se enfoca en la predicación de la palabra divina, la reconstrucción de iglesias y la predicción inminente del advenimiento del Anticristo. Su presencia en las comunidades desfavorecidas de Bahía conlleva la adhesión de numerosos seguidores, quienes encuentran en sus enseñanzas la redención de sus almas y la oportunidad de llevar una vida devota. Inspirados por el mensaje mesiánico conciso y el resplandor milenarista del Consejero, diversos personajes relevantes se unen a él, cada uno experimentando una transformación radical en sus vidas bajo la verdad proclamada por el santo. Con el tiempo, la peregrinación apostólica del Consejero da lugar a una legión de seguidores, mayormente compuesta por individuos marginados dedicados a diversas ocupaciones, todos comprometidos con una nueva verdad sagrada en constante procesión. La proclamación apocalíptica del Consejero identifica al auténtico Anticristo, representando la joven República Brasileña. Esta identificación se basa en las políticas de la República, que abogan por la separación permanente entre la iglesia y el estado, instituyen el matrimonio civil, obligan a la inscripción en el censo y establecen el sistema métrico decimal. La ruptura violenta con el Anticristo, es decir, con la República, genera tensiones con los dos principales partidos políticos opuestos en Bahía: el Partido Reformista Republicano, de orientación jacobina y burguesa y el Partido Autonomista Monárquico, cuyas propiedades son saqueadas por los seguidores de Canudos. La historia culmina con la confrontación entre los Santos de Canudos y el Ejército de la República, dando lugar a lo que se conocerá como “La Guerra del Fin del Mundo”.
La carrera literaria de Mario Vargas Llosa ( Arequipa, Perú, 1936), Premio Nobel de Literatura en 2010, despegó con «La ciudad y los perros» (1963) y «La casa verde”(1966). Además de novelas, ha escrito obras teatrales, ensayos, memorias y relatos. Su extensa bibliografía incluye obras como «La tía Julia y el escribidor», «La guerra del fin del mundo«, «La Fiesta del Chivo» y «El sueño del celta». Vargas Llosa ha recibido importantes premios literarios, como el Cervantes y el Príncipe de Asturias. Su contribución abarca diversos géneros, consolidándolo como una figura destacada e imprescindible en la literatura contemporánea universal.

Deja un comentario