4 de marzo de 2024

HEREDARÁS LA TIERRA de Jane Smiley / Traducción: Inga Pellisa / Editorial: Sexto Piso / Género: Narrativa / 470 páginas / ISBN: 9788419261465 / 2023

Heredarás la tierra» es una magistral novela escrita por Jane Smiley y publicada por Sexto Piso, traducida al español por Inga Pellisa. Ganadora del Premio Pulitzer y el National Critics Circle Award en 1991, esta obra literaria es una exploración profunda y conmovedora de los complejos vínculos familiares y del doloroso proceso de transformación y crecimiento personal.
La novela está estructurada en seis libros, cada uno de los cuales aborda diferentes cuestiones vitales entre los miembros de una familia, la familia Cook de Iowa. A lo largo de la narrativa, la protagonista Ginny Cook Smith experimenta una evolución significativa que impulsa la trama y dirige la historia. Desde la oscuridad de la negación hasta la luz de la aceptación, Ginny lucha por superar sus conflictos internos y las distintas emociones por las que pasa. Sus acciones y decisiones están influenciadas por su relación con la granja y los eventos que allí ocurrieron, lo que hace que esta relación sea un tema recurrente en toda la novela.
Además del personaje principal, los miembros de la familia Cook están hábilmente delineados y sus conflictos se entrelazan para crear una historia emocionante y profundamente conmovedora. A medida que la tensión se intensifica, los conflictos privados de la familia se vuelven públicos, llevando a la desintegración de la misma y a un final trágico y caótico. Solo la próxima generación, encarnada por Pammy y Linda, ofrece una luz de esperanza en medio de tanta oscuridad.
La prosa de Jane Smiley es hermosa y detallada, especialmente cuando describe lo rural y la agricultura de Iowa. Las descripciones son elocuentes e informativas, lo que a veces hace que el lector se sienta como si estuviera recibiendo una lección de agricultura por parte de un poeta. La narrativa es pausada pero constante, y la mayoría de los capítulos se mueven del pasado al presente, comenzando con un recuerdo del pasado de Ginny, una historia de la granja o de la región, o un análisis de un acontecimiento ocurrido tiempo atrás.
Heredarás la tierra» es una novela impresionante y cautivadora que ofrece una mirada profunda y honesta a las complejas relaciones familiares y al a veces doloroso proceso de cambio y crecimiento personal. La prosa de Smiley es delicada, y la trama transcurre de manera constante, manteniendo al lector cautivado hasta el final. Esta es una novela que debe leerse con calma y atención, para poder saborear toda la riqueza y profundidad que lleva entre sus páginas.

Deja un comentario