18 de julio de 2024

AMA. EL ALIENTO DE LAS MUJERES de Manguin Becq / Traducción: Blanca Gago / Editorial: Nórdica/ Género: Cómic / 107 páginas / ISBN: 9788419320810 / 2023

El cómic «Ama. El aliento de las mujeres» transporta al lector al Japón de finales de los años 60, en una pequeña isla pesquera llamada Hegura. Allí, la joven Nagisa, una ciudadana de Tokio con modales educados y modestos, es adoptada por Isoé, la líder de la comunidad «Ama«. Las Ama son mujeres del mar que bucean en apnea y desnudas para pescar conchas, mostrando su crudeza, fuerza y salvajismo en cada inmersión.
Este cómic ofrece una mirada profunda y respetuosa hacia la cultura y las tradiciones de las Ama, y como esta forma de vida rural e independiente es asumida poco a poco por Nagisa, quien busca huir de su pasado. El cómo está dibujado el cómic es una parte fundamental de la historia, y aunque pueda parecer un estilo sencillo y sobrio a simple vista, transmite mucho más de lo que se ve. Las líneas marcadas y precisas, junto con el uso de un tono casi monocromático, logran crear una atmósfera vívida y misteriosa que te sumerge en la vida de las mujeres Ama. Los personajes están dibujados con un nivel de detalle y expresividad lúcido y justo, permitiendo al lector conectar de una manera más profunda con su historia.
El cómic logra transmitir el choque cultural que vive Nagisa al llegar a la isla y cómo poco a poco se va adaptando a su nueva vida. El lector puede sentir la tensión y el desarrollo vital de Nagisa intentando comprender y asimilar la cultura de las Ama, y también cómo esto mismo le cambia su perspectiva del mundo y de sí misma; también puede aprender sobre una tradición que se transmite de generación en generación, y sobre el gran poder e independencia de las mujeres Ama para poder permitirse desafiar las convenciones sociales.
«Ama. El aliento de las mujeres» es un cómic que logra plasmar la belleza y la fuerza de las mujeres Ama de una manera emotiva y respetuosa.

Deja un comentario