23 de febrero de 2024

EL MUNDO ALUCINANTE de Reinaldo Arenas/ Editorial: Tusquets / Colección: Andanzas / Género: Narrativa / 304 páginas / ISBN: 9788411073066 / 2023

«El mundo alucinante» es un vertiginoso viaje a través de los siglos XVIII y XIX, donde Fray Servando Teresa de Mier, un monje audaz y aventurero, desafía las convenciones religiosas de su época. A lo largo de sus páginas, el gran Reinaldo Arenas nos hace transitar por España, Francia, Inglaterra, Italia, Estados Unidos y Cuba, tejiendo una auténtica novela de aventuras impregnada de una dimensión fabulosa y mítica.
Reinaldo Arenas combina una cantidad ingente de información histórica con un innato talento brutal para la ficción. Aunque se ajusta a los hechos históricos, el autor no se limita a una narración puramente documental, sino que dota a la historia de un enfoque poético y culebrino. Arenas poetiza la realidad y nos presenta una visión delirante y estrambótica de los acontecimientos y personajes históricos; en «El mundo alucinante«, la falta de contención literaria se une a la prodigiosa imaginación del autor. A través de una prosa desbordante, Arenas nos invita a sumergirnos en sus fantasías, aunque en ocasiones puedan parecer fantasías desconectadas de la historia principal, todas ellas son fruto de un mismo germen: una exuberancia creativa que puede ser su mayor defecto o su mayor virtud, dependiendo del lector.
Reinaldo Arenas, incansable luchador que sufrió persecución tanto por su condición personal como por su condición ideológica, se ve reflejado en el personaje del «fraile viajero». A través de esta combinación entre lo picaresco y la denuncia social, el autor vierte sus propias experiencias en la trama. La propia publicación de «El mundo alucinante» está llena de sinsabores. A pesar de que Reinaldo Arenas escribió la novela en 1965 y ganó una Mención en el concurso «Cirilo Villaverde» de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en 1966 (el premio fue declarado desierto), nunca vio la luz en su tierra natal, Cuba, y eso que se comprometió a revisar el texto para una futura publicación. Cuba le vetó. Fue gracias a su publicación clandestina y a su traducción al francés en 1968 que pudo llegar al público y obtener parte del reconocimiento internacional que merecía. Hasta 1969 no se publicó en castellano, y fue en México.
Reinaldo Arenas nos seduce con su estilo desbordante y su capacidad para entrelazar ficción e historia. «El mundo alucinante» es una novela que desafía las convenciones y nos transporta a un universo donde la imaginación y la crítica social se entrelazan de forma magistral. Sin duda, es una obra indispensable en la biblioteca de cualquier amante de la literatura que busca un viaje alucinante por los laberintos de la historia y la imaginación.

Deja un comentario