14 de julio de 2024

LA BANDA NEGRA. A SANGRE Y FUEGO EN BARCELONA de VV.AA / Editorial: Editorial La Felguera / Género: Ensayo / 229 páginas / ISBN: 9788412693621 / 2023

La editorial La Felguera lo ha vuelto a hacer, su última novedad literaria ”La banda negra. A sangre y fuego en Barcelona» es algo absolutamente fascinante. Un libro que te transportará a un periodo turbulento y peligroso de la historia de Barcelona: la de la lucha encarnizada que tuvo lugar, de 1918 a 1923, entre los pistoleros anarquistas y el «terrorismo blanco» de la patronal.
Sumergirse en las páginas de «La banda negra» es como abrir una puerta hacia una Barcelona convertida en una miniatura de París, donde las vedettes, sicarios y contrabandistas de toda Europa se mezclan en un caldero de caos y violencia. A medida que lees, uno se ve inmerso en una batalla despiadada, donde las explosiones, los atentados, las emboscadas y los tiroteos se convierten en el pan de cada semana, o de cada día.
Los textos nos presentan a un intrigante aventurero, estafador y espía, un falso barón llamado König, cuya sombra se extiende sobre toda la ciudad. Como ejemplo de su importancia decir que trabajando como agente doble para Francia y Alemania, König incluso estuvo involucrado en la revelación de los secretos de la máquina alemana de cifrar y descifrar mensajes, la archiconocida Enigma. Bajo la tapadera de una agencia de detectives ficticia, König recluta a un pequeño ejército de matones, confidentes y criminales profesionales que formarían La Banda Negra. Este grupo delictivo se dedicaría a cometer numerosos crímenes contra anarquistas y líderes obreros, desatando una ola de terror en toda la ciudad.
«La banda negra. A sangre y fuego en Barcelona» narra la historia de esta peligrosa organización y su líder infame, pero a su vez también es una antología literaria que recopila la literatura de aquellos «años de plomo» del pistolerismo. Los editores de la editorial La Felguera han seleccionado y comentado cuidadosamente textos y artículos de varios autores, a saber: Jorge Ventura Subirats, Casal Gómez, Francisco Madrid, Francisco de Paula Calderón e Isaac Romero y Francisco Bastos Ansart. Estas voces nos brindan una perspectiva única de aquel mundo siniestro y extremo, donde la violencia, el martirologio y el gansterismo alcanzaron niveles sin precedentes.
Cada capítulo es un tesoro literario en sí mismo. En «La verdadera personalidad del barón König«, Jorge Ventura Subirats nos desmiembra la mente de este enigmático personaje, revelando detalles impactantes. Por otro lado, «La banda negra» de Casal Gómez nos sumerge en las entrañas de la organización criminal, desvelando sus tácticas y estrategias. «Los vicios de nuestros días: Los traficantes de cocaína«, escrito por Francisco Madrid, nos muestra como la cotidianeidad de los oscuros rincones de una ciudad y la vida al límite de unos tiempos convulsos puede ser muy literaria. «Memorias de un terrorista: Novela episódica de la tragedia barcelonesa» de Francisco de Paula Calderón e Isaac Romero, así como «Pistolerismo» de Francisco Bastos Ansart y «Páginas de sangre» del Comité pro-presos de CNT, añaden una capa adicional de autenticidad y dramatismo a esta narrativa intensa.
«La banda negra. A sangre y fuego en Barcelona» es una joya literaria. Cada página es un acicate para no parar de leer. ¡Recomendadísimo!

Deja un comentario