14 de junio de 2024

ENTRE FERMENTOS. DESCUBRE LOS ALIMENTOS FERMENTADOS Y CÓMO PUEDEN TRANSFORMAR TU VIDA de Javi Maeztu / Editorial: Alienta Editorial / Género: Ensayo / 398 páginas / ISBN: 9788413442723 / 2023

«Entre fermentos. Descubre los alimentos fermentados y cómo pueden transformar tu vida» nos sumerge en el mundo de la fermentación y su profundo impacto en la salud y la gastronomía. Escrito por el experto en fermentación y dietista Javi Maeztu, este libro es una completa guía fermentíl que nos invita a explorar un múltiple universo de sabores y beneficios para la salud.
En la sinopsis de la editorial se nos presenta la idea de que, aunque a menudo no seamos conscientes, los alimentos fermentados están presentes en nuestra vida diaria, y una vez leído el libro debo decir que es totalmente verdad, para nada somos conscientes de ello. Desde el pan y la cerveza, hasta el yogur y el vinagre, estos productos han sido siempre parte de la dieta humana durante siglos, utilizados tanto para preservar alimentos como para enriquecer nuestra gastronomía. Sin embargo, en los últimos años, los alimentos fermentados menos conocidos, como la kombucha, el kimchi, el garum, el miso y el tempeh, han ganado popularidad debido a las propiedades beneficiosas para la salud que se les presupone, especialmente para nuestra microbiota intestinal.
En definitiva, el autor en este libro nos invita a emprender un viaje en el apasionante mundo de la fermentación, y con ello nos permite redescubrir la historia, la cultura y las tradiciones desde una nueva perspectiva. Maeztu nos habla sobre la fermentación en la gastronomía, la microbiología y la salud. Explora las diferencias entre los fermentados y los probióticos, y cómo estos últimos pueden ser una adición valiosa a una dieta saludable. La obra también incluye una guía exhaustiva para distinguir entre alimentos fermentados tradicionales y sus contrapartes ultraprocesadas disponibles en el supermercado. Esto es de gran valor en un negocio donde la calidad de los alimentos procesados a menudo es cuestionable. Los consejos, la información y la orientación proporcionados por el autor ayudan a los lectores a tomar decisiones sobre sus opciones alimenticias. Pero quizá el punto más interesante del libro es su enfoque práctico: no solo aprendemos la teoría y la historia de la fermentación, sino que también se nos enseña a preparar nuestros propios alimentos fermentados en casa de una manera segura y cómoda.
El autor demuestra un profundo conocimiento del tema y una pasión evidente por los alimentos fermentados. Su experiencia en el campo de la microbiología y la nutrición se refleja en su capacidad para transmitir información de manera clara y accesible. Javi Maeztu no solo es un experto, sino también un divulgador apasionado que se esfuerza por compartir su conocimiento e inspirar a otros a explorar y aprovechar los beneficios de la fermentación.

Deja un comentario