17 de abril de 2024

EL ENIGMA PACO DE LUCÍA de César Suárez / Editorial: Lumen / Género: Ensayo / 334 páginas / ISBN: 9788426426437 / 2024

El título de este ensayo atrajo poderosamente mi atención desde el primer momento en el que lo vi: «El enigma Paco de Lucía». He tenido la fortuna de presenciar en vivo, en más de una ocasión, al que considero el mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos, o al menos el más reconocido. Por eso mismo, no podía dejar pasar la oportunidad de leer y profundizar en este artista universal. Debo decir que el libro me ha sorprendido, y para bien. Hay dos aspectos principales que destacaría: en primer lugar, es un libro sin pretensiones, ameno, de lectura fácil y con un estilo bastante literario; en segundo lugar, contiene mucha información sobre el músico de Algeciras que yo desconocía, y eso es de agradecer. César Suárez nos lleva por los vericuetos de la vida y la música de uno de los genios más cautivadores del flamenco. Sin adornos ni pretensiones, como dije antes, el autor nos sumerge en la complejidad de un hombre cuya guitarra era capaz de no dejar indiferente a nadie, le gustase o no el flamenco. Este libro, editado por Lumen, cumple con creces su propósito: ofrecer una biografía bastante completa, accesible y llena de testimonios que dan vida a cada nota, a cada compás de la trayectoria de Paco de Lucía.
La prosa del autor es directa y sin adornos, pero a la vez muy divertida y original. Esta forma de escribir estimula nuestra imaginación, permitiéndonos sumergirnos por completo en los encuentros, actuaciones y entrevistas que marcaron la vida de Paco de Lucía. A través de material inédito y reflexiones que van al fondo de la cuestión, el autor nos guía hábilmente por los sucesos principales que moldearon la personalidad y el legado de este ícono musical. Además, otra de las virtudes del libro es su capacidad para descubrir y mostrarnos al Paco de Lucía más humano, con toda su complejidad. Las fotografías que acompañan la obra son otro valioso complemento, transportándonos a la atmósfera de cada momento crucial en la vida del guitarrista.
Este libro por supuesto que es para los que quieran adentrarse en la figura de Paco de Lucía, pero también los es para los que quieran asomarse al mundo del flamenco, a su evolución en las últimas seis décadas. Con habilidad narrativa y un profundo conocimiento del tema, Suárez ofrece una obra que cautiva y emociona, de manera similar a las notas que fluían de la guitarra del genio de Algeciras. Y al mismo tiempo logra reflexionar sobre el arte, la fama y las contradicciones de una vida dedicada por completo a la música.

Deja un comentario